- Con esos recursos, se construyen, además, 54 viviendas, un salón comunal y un colegio.
Redacción-La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) inició la construcción de las escuelas de Buenos Aires en Upala, Las Juntas de Caoba en La Cruz y Aguas Negras en Los Chiles, junto a otras obras complementarias.
La inversión es de ¢881.6 millones y los proyectos deberán estar listos en agosto próximo.
Los recursos forman parte de los ¢2.568.509.944 recaudados durante las campañas “Yo nací en este país”, para la reconstrucción de escuelas, viviendas e infraestructura comunal dañadas por el huracán Otto en noviembre de 2016 y la tormenta tropical Nate en octubre del 2017.
El plan de inversión para la reconstrucción de la Escuela Buenos Aires es por un monto de ₡334,821,198; el de la Escuela Juntas de Caoba, de ₡294,730,014; y el de la Escuela Aguas Negras de ₡252,087,959.
Las escuelas contarán con aulas académicas y preescolares, baño interno para los alumnos, batería de servicios sanitarios, comedor, acceso y área de espera para padres, así como rampas y pasos a cubierto para la accesibilidad e inclusión.
Con la construcción de estas escuelas, se verán beneficiadas cerca de 1470 familias de las comunidades Gavilán y Buenos Aires de Upala, de la comunidad de las Juntas del Caoba de Santa Cruz de Guanacaste y familias de las comunidades de Nueva Esperanza, Caño Negro, Buenos Aires, Las Cubas y Veracruz de Los Chiles de Alajuela.
De esos fondos, la CNE transfirió 1.056 millones al Sistema Financiero para la Vivienda para reponer viviendas a 54 familias impactadas por el Huracán Otto y la Tormenta Tropical Nate, de las cuales han concluido 35 viviendas y en proceso 9 viviendas más.
La actual etapa de ejecución de esos recursos corresponde a la construcción de los tres centros educativos en Los Chiles, Upala y La Cruz y la rehabilitación, acondicionamiento y ampliación del gimnasio de deportes de Guayabo de Bagaces.
Toda esta inversión representa ₡2,241,576,284. Los ₡326.933.660 restantes serán utilizados para contribuir con la construcción del colegio Rural Yimba Caja, ubicado en territorio indígena de Buenos Aires de Puntarenas, cuyo costo total supera los ₡800 millones.