Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional. AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley 21.318 Ley de Movilidad Peatonal.

Este iniciativa tiene como objetivo principal priorizar la movilidad de las personas de forma segura, ágil, accesible e inclusiva.   El mismo le atribuye al Estado costarricense la competencia en cuanto a la construcción de las aceras y todos sus componentes en las vías nacionales.

La iniciativa impulsada por la diputada Paola Valladares Rosado busca crear una ley de bases que permita armonizar y unificar conceptos garantizando la existencia de esos espacios públicos que serán destinados a una movilidad peatonal y que todos los componentes se unifiquen con el resto de estructuras que conforman las vías públicas.

“En Costa Rica existe poca infraestructura y pocas políticas públicas que busquen priorizar al peatón, el cambio de paradigma demanda un liderazgo contundente que garantiza el derecho humano de las personas a la movilidad. Dicha iniciativa de ley servirá para impulsar medidas concretas que hagan más fácil y segura la vida de los peatones, y así promover el transporte no motorizado como un modo de transporte sostenible”, expresó la diputada.

Se reforma y adiciona el Código Municipal para incluir dentro de los servicios que cobra la municipalidad la construcción, mantenimiento y rehabilitación de aceras y se elimina la obligación de las personas físicas y jurídicas de construir aceras frente a sus propiedades.