Foto con fines ilustrativos.
  • Experto de la UNA asegura que el país destaca a nivel mundial por su labor

Redacción- El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, le da a Costa Rica una buena calificación en cuanto al manejo de la pandemia por la Covid-19.

Romero, quien es ejecutor académico de la maestría en epidemiología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, hizo un repaso por las acciones tomadas por el país a un año cumplido desde la llegada de la Covid-19 a suelo nacional.

Romero señala que Costa Rica ha demostrado que la inversión del país en educación y salud, es crucial en la atención de un fenómeno que ha puesto a prueba los sistemas de salud y económicos de todo el planeta.

«La posibilidad de atender todos los casos que requieren atención médica especializada, desde el diagnóstico hasta los cuidados intensivos, mediante un sistema solidario y de cobertura universal, incluso a extranjeros indocumentados, en condición de informalidad, o los mismos costarricenses sin seguro de salud, ha permitido mantener una de las tasas de letalidad más bajas del continente y del mundo», explicó el especialista.

Sin embargo, Romero también señaló aquello que ha limitado al país en cuanto a un mejor manejo de la pandemia.

Indicó que un verdadero sistema de información automatizado para la vigilancia epidemiológica, que posibilite la implementación de reales sistemas de inteligencia epidemiológica de adaptación a la condición pandémica, ha sido de enorme costo para el sistema de salud.

Dentro de las consecuencias de no contar con ese sistema señala: la dificultad del seguimiento de los casos y sus contactos, la emisión de órdenes sanitarias tanto para el aislamiento y la cuarentena, como para su levantamiento.

Asegura que las medidas restrictivas fuertes fueron más efectivas en algunos momentos que en otros, en buena medida, por el nivel de compromiso del ciudadano, y en otra por la imposibilidad material de cumplirlas dada las circunstancias socioeconómicas de las personas o las familias.

Asimismo, señala que los períodos largos de restricción atentaron, al momento de las aperturas, pues una parte de la ciudadanía se descuidó en el complimiento de protocolos y lineamientos.


LEA TAMBIÉN: Congeladores para almacenar vacunas ya se encuentran distribuidos en todo el país


LO QUE SALUD HA CALIFICADO COMO UN GRAN LOGRO

Por su parte, el Ministerio de Salud ha destacado la labor del país en el proceso de vacunación.

Datos recientes de esta cartera señalan que del total de personas vacunadas contra la Covid-19, 0,67% han presentado algún tipo de evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización, siendo la mayoría de los casos en mujeres (73%) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (42%).

«Los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente la cefalea) han sido los eventos más notificados, seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), trastornos generales (fatiga/cansancio, fiebre/febrícula, escalofríos), trastornos de la piel y apéndices como la erupción cutánea y/o rash así como prurito y trastornos del sistema músculo esquelético», indicó Salud mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, la cartera se ha sacudido de críticas respecto a las medidas de restricción impuestas. Salud ha indicado que estas han sido necesarias para contener la emergencia y evitar el colapso de los servicios.