Congeladores para almacenar vacunas ya se encuentran distribuidos en todo el país

Distribución territorial, permitirá agilizar el proceso nacional de vacunación

0
  • Se podrá almacenar en total 1.006.200 dosis de vacunas en los 14 congeladores.

Redacción-Los catorce congeladores de ultra baja temperatura ya fueron distribuidos en los diferentes centros de salud a lo largo y ancho del país.

Con esta distribución estratégica, las vacunas estarán más cerca a los territorios lo que agiliza de manera positiva la logística de almacenaje de las vacunas a condiciones adecuadas y posteriormente su pronta aplicación a la población.

Desde el viernes anterior y durante el fin de semana, luego de cumplir con todos los requisitos de desembarque y aduanas, la empresa JK Altivar entregó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y Caja Costarricense de Seguro Social, en su rol de Unidad Ejecutora, los equipos adquiridos para el almacenaje de las vacunas.

“Con una inversión de $223.535, la CNE tramitó la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura para el resguardo de las vacunas contra el coronavirus. Estos equipos, ya bajo administración de la CCSS, permitirán que las vacunas se custodien a las temperaturas definidas por la empresa farmacéutica”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Los equipos entrarán en funcionamiento una vez que finalice la capacitación sobre el uso de congeladores, que brinda la empresa JK Altivar.

En estos momentos, como cualquier otro equipo de refrigeración, tienen que cumplir el reposo técnico una vez que llegaron a hospitales o centros de salud.

Los congeladores tienen una capacidad de almacenaje de un total de 1.006.200 dosis, de los cuales 13 equipos permitirán el resguardo de 70.200 unidades de vacunas cada uno; y otro equipo permitirá el almacenaje de 93.600 dosis.

Los 14 congeladores fueron instalados en Chorotega, Brunca, Huetar Norte, Pacífico Central, Central Norte, Central Sur y Huetar Atlántico.