Foto: Fines Ilustrativos.
  • En Costa Rica se diagnostican más de 1.200 casos anuales de cáncer de mama
  • Innovadora mamografía cuenta con una tecnología de AUTO COMPRESIÓN 

Redacción-  Un novedoso aparato tecnológico para imágenes mamarias llegó a Costa Rica. El área de las imágenes mamarias ha revolucionado, gracias a la tomosíntesis 3D. Se  capturan múltiples partes de la mama mediante cortes milimétricos, la cual, ayudará a tener una mejor visibilidad de las capas que la componen para la detección de lesiones.

La idea es mejorar los estudios, ya que con esta alta tecnología, se reduce la posibilidad de tener falsos positivos en diagnósticos.

«La tomosíntesis es superior que la mamografía convencional y que la digital hasta un 35% y 40% con más sensibilidad para descubrir casos tempranos. Es la sensibilidad para descubrir lesiones que miden menos de 1 cm y la ventaja es que el 90% de las mujeres pueden salvarse», explicó el Dr. Luis Fernando Chavarría Estrada, del centro de Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada.

En Costa Rica se diagnostican más de 1.200 casos anuales de cáncer de mama y mueren aproximadamente 500 mujeres al año, es decir, que muere una mujer todos los días como mínimo a causa del cáncer.


LEA TAMBIÉN: Puriscaleñas se unen a la donación de leche para bebés prematuros


Este nuevo equipo, cuenta con una tecnología de AUTO COMPRESIÓN, lo que quiere decir, que la paciente regula la presión que la maquina ejerce sobre la mama, en algunos casos evitando la incomodidad y el dolor.

Foto: Imágenes Médicas. Dr. Chavarría Estrada

«Se recomienda que las  mujeres mayores de 40 años con antecedentes de cáncer de mama, se deben a hacer una tomosíntesis de manera anual. También aquellas que tienen implantes de mamas deben hacerse el examen de manera periódica» indicó el especialista Dr. Chavarría

Y mujeres a partir de los 50 años, se deben realizar el examen anual, tenga o no algún antecedente.

¿Cómo se realiza el examen de tomosíntesis?

Con un brazo articulado, es decir, un equipo de elevación, hace un recorrido en forma de arco sobre la mama, en donde capta varias imágenes de cada seno en cuestión de segundos. Luego mediante una computadora se genera una imagen 3D del tejido mamario.

Con la tomosíntesis se pueden tomar biopsias y diagnosticar mamografías de una forma más precisa y en un tiempo menor.

Este equipo es uno de los más modernos en el mercado para el diagnostico de cáncer de mama.