Redacción- Mosuo es una ciudad donde gobiernan las mujeres y los hombres solo están para fecundar.

Los mosuo también llamados moso, mosso o musuo, y denominados por ellos mismos como na, son una etnia china que habita en las provincias de Yunnan y Sichuan, cerca de la frontera con el Tíbet.


LEA TAMBIEN: Keyla Sánchez sobre exnovia de Carlos Hernández: «No era tan agraciada»


Es un pueblo con aproximadamente 35 mil habitantes ubicado a los alrededores del lago Lugu, al suroeste de China, reina un matriarcado, en donde los hombres no forman un papel importante.

Choo Waihong narró su experiencia en ese «reino», luego de que se diera a conocer la publicación de «La tribu de las mujeres», según una entrevista con la agencia EFE.

De acuerdo conChoo Waihong, la tribu prevalece y enaltece con el vínculo de sangre materno y con un modelo de familia tradicional. Es decir, la abuela es el eje pilar. Luego vienen las dos generaciones son las hijas y las nietas.

«Estamos acostumbrados a ver familias patrilineales; para entenderlo, tenemos que pensar justo lo contrario», indicó la autora de a publicación -según EFE-.

En Mosuo las mujeres tienen mucho más poder que los hombres. Hay un matriarcado:  «El matriarcado hace referencia a las relaciones de poder y, en los mosuo, las mujeres tienen más poder que los hombres, la ‘jefa’ es la abuela», describió la autora.

Los mosuo «no cimentan una relación sentimental que sea social o legal, una relación que se vaya a prolongar en el tiempo», dijo.

Los hombres mosuo ayudan a criar a los hijos de sus hermanas y primas, construyen casas y se encargan del ganado y la pesca.