- La iniciativa incluye 24 horas de entrenamiento técnico y 15 horas de consultoría.
- Buscan crear una hoja de ruta para la implementación de cultura digital y ciberseguridad.
Redacción-El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA abrieron becas para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs y PYMPAs) del país.
Se trata del lanzamiento del programa de formación y consultoría estratégica “Analista de iberseguridad para su Negocio”, el cual incluye 50 becas del 95%, destinado a fortalecer la seguridad digital de los negocios y fomentar la resiliencia empresarial en el entorno cibernético actual.
La iniciativa representa una valiosa oportunidad para el crecimiento y la seguridad de las PYMEs y PYMPAs, y también se alinea de manera sólida con la Estrategia de Ciberseguridad de Costa Rica 2023.
Esta estrategia, con sus objetivos claros y precisos, se enfoca en garantizar la protección y resiliencia de nuestras infraestructuras críticas, promover una cultura cibernética responsable en la sociedad y fortalecer las habilidades y conocimientos en seguridad cibernética.
“En un mundo cada vez más digital, la seguridad cibernética se convierte en un pilar esencial para proteger nuestros activos y operaciones. Estas becas reflejan nuestro compromiso de fortalecer la resiliencia empresarial y garantizar un entorno digital seguro. Invito a todas las PYMEs y PYMPAs a aprovechar esta oportunidad para adquirir habilidades y conocimientos que mejoren su productividad y competitividad para fomentar nuevas oportunidades de internacionalización, resguardando, a la vez, un futuro digital más seguro y próspero para Costa Rica » detalló Paula Bogantes, Ministra MICITT.
Las becas ofrecen a las PYMEs la oportunidad de fortalecer su posición en el ámbito digital, adquiriendo conocimientos sólidos en ciberseguridad y asesoramiento experto en consultoría empresarial.
Cada unidad productiva podrá designar a un representante para que tome la formación y la consultoría. Las solicitudes estarán abiertas hasta el próximo 01 de septiembre.
Para más información y para aplicar, los interesados deben llenar el formulario en este link.
Entre los requisitos para las unidades productivas destacan:
- Al menos tres años de actividad económica local.
- Estar inscrita, activa y al día con las obligaciones tributarias.
- Ser sujeto beneficiario de la Ley del SBD (PYME, PYMPA, MAE).
- Completar la herramienta «Chequeo Digital» en https://chequeodigital.gob.go.cr/#!!
- Llenar el formulario de solicitud de beca del INA en línea.
- Representante Legal deberá firmar de forma manuscrita (puño y letra) el Contrato y Letra de Cambio para formalizar beca con INA.
- Aportar el 5% del costo total de la beca antes de iniciar el Programa.
Requisitos para los participantes:
- Ser mayor de edad y residente legal en Costa Rica.
- Título en áreas afines a la ciberseguridad (CPT, diplomado, bachillerato, licenciatura).
- Conocimientos intermedios de TI (tecnologías de la información):
- o Mínimo 2 años de experiencia en redes de computadoras.
- o Mínimo 2 años de experiencia en Windows y Linux.
- o Conocimiento básico en desarrollo de software.
- o Conocimientos básicos en iCloud.
- Disposición y compromiso para completar todas las sesiones y entregables.
- Ciudadanía costarricense o estatus migratorio legalizado.
- Contar con equipo de cómputo y acceso a Internet.
- Contar con cuenta bancaria en colones y certificación bancaria.
- Presentar comprobantes de pago del programa.
La iniciativa incluye 24 horas de entrenamiento técnico y 15 horas de consultoría dedicadas de manera individual a cada organización beneficiaria por parte de un experimentado equipo de consultores nacionales e internacionales.
El objetivo es que las PYMEs puedan crear una hoja de ruta para la implementación de cultura digital y ciberseguridad, incluyendo estrategia de transformación digital y manejo de riesgos.
Las sesiones de trabajo incluyen contenidos como: Fundamentos de ciberseguridad, seguridad de aplicaciones y red, análisis de malware y tecnologías de ataque, hacking ético, gestión de riesgos, respuesta ante incidentes, inteligencia de amenazas, entre otros.