San José – Si usted piensa ir a la romería la próxima semana, ¡ayude al medio ambiente! y colabore con la EcoRomería.

La EcoRomería es un proyecto a cargo de la Cruz Roja Costarricense y tiene como objetivo promover un cambio de comportamiento en el manejo adecuado de los residuos sólidos en los participantes de la Romería a la Basílica de los Ángeles en Cartago.

Para ello la Cruz Roja, a través de la Eco Romería, dispondrá de 35 clasificadores para que los romeros depositen de forma adecuada los residuos de plásticos, orgánicos, Tetra y aluminio y se cuenta además con 9 centros de acopio.

Los puestos de recolección de residuos se activarán a partir del 1 de agosto desde las 8: 00 am hasta el 02 de agosto  a las 12:00 md.

«La adecuada recolección y manejo de residuos ya no es solo una cuestión de conciencia. Es una cuestión de logística, de preparación y de recursos disponibles en paralelo a la actividad principal de la Romería. Evitar el deterioro ambiental, reducir el riesgo y la vulnerabilidad en nuestras ciudades con este tipo de iniciativas cumple un doble rol para que nosotros fortalezcamos la resiliencia, reduciendo el impacto acumulado que las inadecuadas conductas de consumo van creando y acumulando», señaló Glauco Quesada, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

Con esta iniciativa, las instituciones participantes pretenden obtener el Galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos Especiales; esto como un reconocimiento a las acciones implementadas para minimizar el impacto en el ambiente.

En el 2015 la EcoRomería logró recolectar 3 toneladas y 266 kilogramos de residuos recuperados  y tratados, con lo que consiguió la Bandera Azul Ecológica en la categoría de  de eventos especiales.