Tomada de la Municipalidad de Santa Bárbara

Redacción-El Cantón de Santa Bárbara fue constituido en el gobierno de don Próspero Fernández Oreamuno, según Ley Nº 22 del 29 de Setiembre de 1882, se le otorgó el título de Villa a la población de Santa Bárbara, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad.

En el presente siglo, en la Ley Nº 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgo el Código Municipal que en su artículo 3º le confirió a la Villa la categoría de Ciudad por ser cabecera de cantón.

El origen del nombre del Cantón de Santa Bárbara se remonta al paraje primitivo, según una versión popular, una vecina llamada Bárbara, obtuvo de un padre franciscano una pequeña  imagen de una Santa, entonces le hizo un altar en su casa, a ella acudía cuando se producían las tormentas que eran muy frecuentes y fuertes en el sitio, la Santa oía los ruegos de su devota, por lo que los vecinos poco a poco se fueron enterando y comprobando de sus bondades hasta que definitivamente se impuso unánimemente su devoción. Al erigirse la ermita se le dio el nombre de Santa Bárbara, que luego se otorgó al distrito cuando se estableció y por consiguiente se conservó al crearse el cantón.

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Santa Bárbara fue habitado por aborígenes del llamado Reino Huetar de Occidente, que a inicios de la conquista eran dominados por el Cacique Garabito.

Para 1821 se menciona el barrio Santa Bárbara, que se denominaba Churruca o Surrucho. Cabe mencionar que los progenitores de los actuales habitantes de Santa Bárbara, fueron en su mayoría heredianos y barveños, que se desplazaron hacia el noreste y oeste de sus respectivos lugares de origen.

En 1837, los pobladores de Santa Bárbara solicitan permiso para construir una ermita, que quedaba a dos cuadras al sur de donde se encuentra la actual iglesia.#AMPrensa