Redacción– Si usted tiene deudas en dólares le tenemos una mala noticia: el precio de esta moneda continuará en alza hasta finales de este año y podría llegar a un valor cercano a los 565 colones, según proyecciones de especialista.
«La mayor demanda de dólares se justifica por la necesidad de pagar la factura petrolera del país, sustituir la demanda de créditos en moneda extranjera y cancelar el costo de las importaciones distintas de petróleo», explico Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero ACOBO
Por ello, los expertos le recomiendan a los interesados en obtener un crédito o préstamo, realizarlo en la misma moneda en la que reciben sus ingresos para evitar el riesgo cambiario.
En caso de endeudarse en dólares y tener ingresos en colones, lo aconsejable es mantener una cantidad de dinero extra para enfrentar una variación en el tipo de cambio.
Los valores de las exportaciones, el costo de las importaciones, el nivel general de precios y el valor en colones de las cuotas de los créditos en dólares se ven afectadas por la conducta del tipo de cambio.
La competitividad de la economía permitiría verse afectada provechosamente por un tipo de cambio mayor, por lo tanto este nivel mayor, incluso, puede traer efectos negativas como un mayor crecimiento de los precios. #AMPrensa