Redacción – Enérgicos ataques y cuestionamientos por propuestas fueron parte de los dardos que Hillary Clinton y Donald Trump se lanzaron esta noche en su primer debate presidencial en Nueva York de cara a los comicios de noviembre.

El debate estuvo lleno de una pelea política, más allá de propuestas claras de los demócratas y republicanos, pues los cuestionamientos fueron desde los correos electrónicos de Clinton como la declaración de impuestos de Donald Trump.

Después de saludarse con un apretón de manos y una sonrisa, los dos rivales se lanzaron al ataque. Clinton dijo que las propuestas tributarias del empresario de Nueva York eran políticas económicas «de goteo inventado» y Trump acusó a la ex secretaria de Estado de ser «sólo palabras y nada de acción».

Ambos se acusaron de distorsionar la verdad y de mentir e instaron a los espectadores a visitar sus sitios en Internet para revisar los hechos.

«Tengo la sensación de que me van a culpar de todo», dijo Clinton, la primera mujer que consigue la nominación presidencial de uno de los grandes partidos políticos de Estados Unidos.

Trump, un magnate inmobiliario y ex figura de televisión que nunca ha ejercido un cargo de elección pública, criticó a Clinton por sus políticas comerciales y dijo que ella aprobaría un controvertido acuerdo comercial con países asiáticos a pesar de que se ha opuesto al pacto como candidata.

«Tu estabas totalmente a favor de él, luego escuchaste lo que yo estaba diciendo, sobre lo malo que es, y dijiste, ‘bueno, no puedo ganar ese debate’, pero sabes que si llegas a ganar, lo aprobarías», declaró Trump.
Clinton rechazó las críticas.

«Bueno, Donald, yo sé que tu vives en tu propia realidad, pero esos no son los hechos», sostuvo.

Tanto los directores de medios hispanos de los republicanos y demócratas, coincidieron en que el debate fue muy reñido y aunque no hay un ganador claro, se destacó el compromiso de Clinton de responder las preguntas del moderador como el ‘espectáculo’ mediático de Trump.