San José – La Corte Suprema de Justicia no entrega la información sobre los viajes al extranjero por parte de los 22 magistrados de las cuatro salas, a pesar de que se le fue pedida desde hace casi un mes.

AMPrensa.com realizó la consulta desde el 29 de setiembre anterior a la oficina de prensa de la Corte, es decir, hace exactamente 28 días.

Se solicitó a la Corte la información sobre la cantidad de viajes de los magistrados al exterior de los últimos dos años, los costos del transporte aéreo y los viáticos, pero especialmente la cantidad de días que los magistrados han pasado fuera de sus funciones por estar en el exterior.

Asimismo, cuáles de los viajes han sido pagados por el gobierno y los que han sido cubiertos por organismos internacionales.

De acuerdo con el artículo 11, inciso a de la Ley de Regulación del Derecho de Petición, las instituciones públicas del país tienen 10 días para entregar información solicitada tanto de ciudadanos como de medios de comunicación; sin embargo, la Corte lleva casi un mes y aún no envía la información solicitada.

«Una vez admitida para su trámite una petición por parte de la autoridad o del órgano público competente, se debe notificar su contestación a la persona que ha presentado la petición, en el plazo máximo de diez días hábiles a contar desde la fecha de su presentación. Asimismo, podrá convocar, si así lo considera necesario, a los peticionarios en audiencia especial para responder a su petición de forma directa», reza al artículo de la ley.

Todos los Poderes de la República, a los cuales se les solicitó la información, la entregaron en tiempo y forma, incluyendo los viajes del mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien se disputa el puesto de presidente más viajero junto a la exmandataria, Laura Chinchilla.

LEA TAMBIÉN: Chinchilla y Solís se disputan el puesto de presidente más viajero

El reconocido periodista y exdirector del diario La Nación, Eduardo Ulibarri, afirmó que esa información debe ser pública, no solo para la prensa sino también para la ciudadanía.

«A mí me parece que los viajes que hacen de alto nivel y cualquier funcionario público, constituye información de interés público, por ende, esa información debe estar disponible para quien la necesite. Si algún Poder de la República, no responde dentro de los plazos de la ley, indudablemente está incurriendo en una falta», dijo Ulibarri.

Ulibarri, quien fue embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas, señaló que hay algunos viajes que se justifican por parte de altos funcionarios y que por ello, con mucha más razón, la información debe estar disponible para quien la requiera.

De igual manera, para Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), el hecho de que la Corte no haya entregado la información en el plazo establecido es preocupante.

«Por un asunto de transparencia, se tiene que dar la cara y decir qué es lo que hacen. Es preocupante, que en períodos que la ley estipula, no respondan a las solicitudes y esa es la labor de la prensa, pedir que den la cara», comentó Mora.

Para el jerarca del Colper, es preocupante que la misma Corte conozca los procedimientos legales para entregar la información y aún así no lo hagan.

LEA TAMBIÉN: Diputados se han ausentado 1535 días por viajes al extranjero

corte
Correo electrónico enviado a la oficina de prensa de la Corte con la solicitud de información desde el 29 de setiembre anterior.

Este medio solicitó información sobre los viajes a los tres Supremos Poderes de la República, quienes entregaron la información en tiempo y forma, pero el Poder Judicial ha sido el único que no ha entregado la lista.

La información solicitada a los poderes es parte de una serie de reportajes publicados desde el lunes anterior, sobre los viajes de los principales jerarcas del Estado incluyendo los 22 magistrados, como los máximos representantes del Poder Judicial.

Este lunes, fue publicada la información sobre el presidente Luis Guillermo Solís, este martes sobre las presidencias ejecutivas de las instituciones autónomas, este miércoles se publicó sobre los viajes de los diputados y este jueves correspondía la cúpula de la Corte Suprema.

LEA TAMBIÉN:  Tres presidencias ejecutivas suman 50 viajes y 169 días en el extranjero