San José – La educación costarricense se encuentra entre la tres mejores de América Latina, según las pruebas PISA de la Organización de Desarrollo Económico (OCDE).

Las pruebas PISA miden conocimientos de estudiantes a nivel nacional en Matemáticas, Ciencias, Lectura y resolución de problemas.

Chile se mantiene en el primer lugar (puesto 44 del mundo), le sigue Uruguay (47), posteriormente nuestro país (55), seguido por Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64) y República Dominicana (70). Los países con mejores resultados son Singapur, Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

La aplicación de los instrumentos PISA se llevó a cabo entre el 25 de mayo y el 19 de junio de 2015 en nuestro país, la selección de la muestra fue aleatoria; en ella se encontraban centros educativos que capturan todas la gran variedad de modalidades educativas, tal es el caso de: colegios diurnos y nocturnos académicos, técnicos, liceos rurales, experimentales bilingües y unidades pedagógicas.

A nivel nacional participaron 6866 estudiantes.

«Queremos que los niños, niñas, y jóvenes aprendan a encontrar soluciones a los problemas cotidianos y sus proyectos de vida de manera analítica y rigurosa, que busquen nuevas maneras de abordar situaciones, que se involucren proactivamente en el desarrollo de su comunidad y del país”, dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación ante los resultados.

A nivel mundial, Singapur, Japón y Estonia ocupan los primeros lugares y los últimos son República Dominicana, Algeria y Kosovo.