El frío permitió que en algunos lugares se formara escarcha.

San José- Esta semana, el país amaneció bajo la influencia de un empuje frío que está provocando fuertes vientos en el Valle Central y un descenso en las temperaturas a nivel general.

Aunque los termómetros marcan las temperaturas habituales para fin de año, el viento incrementa la sensación térmica y hace que percibamos una temperatura más baja de lo que es en realidad.

Una combinación de estos factores, podría hacer, que en las próximas horas o días, se perciba la formación de escarcha -o nieve como muchos la conocen- en las zonas montañosas particularmente.

«Es posible que el fenómeno se pueda presentar dado a que existen temperaturas frescas» comentó la meteoróloga Rebeca Morera del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con Morera, en caso de presentarse el fenómeno, no sería algo inusual, pues para esta temporada del año, las mínimas tienden a descender de forma considerable.

«El factor viento hace que la sensación térmica disminuya y por ende se sienta más el frío» apuntó la experta.

Aunque esta madruga, las mínimas no fueron los suficientemente bajas para que el rocío se escarchara, sitios como el volcán Irazú o el Turrialba registraron temperaturas de 2.8 grados, que aunado al viento, hicieron que la sensación de frío fuera mayor.

En el pasado, en el Irazú ha sido habitual la formación de escarcha en el coloso.

Incluso, el pasado 10 de enero, en el volcán Barva se dio una formación de escarcha importante que sorprendió a muchas personas.

En esta imagen del 10 de enero se evidenció la importante formación de escarcha. Foto cortesía del sitio Heredia por media calle.

El frío y las bajas temperaturas se mantendrán incluso para este miércoles señalaron los expertos.