Redacción- El sector turismo sigue siendo un motor de la economía nacional. Al menos, así se desprende del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos (Ipsct) llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De acuerdo con el índice, el sector turístico, en el país se desarrollan 600 mil empleos -tanto directos como indirectos- por esta actividad económica.

Para obtener los datos, se tomaron en cuenta 10 regiones turísticas las cuales son: Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo y Manuel Antonio.

«Siempre se ha considerado que el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales y sus habitantes; por ello, nos dimos a la tarea de medir el IPS en 10 Centros Turísticos distribuidos por todo el territorio nacional, con el fin de promover un análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica, identificando y potencializando en esta primera etapa, los beneficios de la industria en la economía y la sociedad costarricense» comentó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Para llegar a los datos, se aplicaron 2034 encuestas en hogares con el fin de recolectar el criterio de 6999 personas.

Además, el 27% de los empleos en el país están vinculados con el turismo. La actividad, representa el 29,6% de las exportaciones y deja ingresos por $2849 millones de dólares.

Según el 90% de los encuestados, el turismo se asocia con empleos y una mayor actividad económica para las comunidades.