San José – El candidato presidencial del Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, denunció que el ministro de Salud contradijo el criterio de la directora regional de Salud de Quepos con respecto al cierre del parque Manuel Antonio.

La doctora Alejandra Quesada Gutiérrez, directora del Área de Salud de Quepos y militante activa del PNG,  es la funcionario que emitió los criterios técnicos para cerrar este martes el Parque Nacional Manuel Antonio por los riesgos existentes para la salud de los turistas.

En las últimas horas, la funcionaria sufrió atropellos que atentan contra su gestión, debido a que el ministro Llorca impidió que la Dra. Quesada realizara la inspección prevista para hoy y cerrara el parque a causa de las deficiencias existentes en materia de salud.

La tarde del lunes, a Quesada se le informó que debía desplazarse de Quepos a Esparza para recibir una capacitación. De esa forma, el Ministerio de Salud evitaría su presencia en la zona al momento de la diligencia en Manuel Antonio, misma que inició la funcionaria a raíz de la mala administración del lugar.

“La doctora Alejandra es una funcionaria que cumple con su deber. No actúa basada en intereses políticos ni empresariales de un sector. Ella consideró que el parque debía cerrarse por no cumplir con lo establecido en la ley y así lo ordenó a través de la orden sanitaria. Sin embargo, esa mano dura, ser parte del PNG y hasta excandidata a la alcaldía de Quepos en representación de nuestra agrupación, le ha costado muy caro aparentemente”, afirmó Sergio Mena.

El precandidato explicó que, personalmente, habló con la Dra. Quesada y, tras conocer el fondo del tema, avala cada una de las decisiones que la funcionaria ha tomado con respecto al cierre de Manuel Antonio.

“Como ella no es parte del PAC, del gobierno de turno, muchas de las cosas que hace no reciben el apoyo de los jerarcas. ¿Ese es el gobierno del cambio que le ofrecieron a los costarricenses o es un engaño más de esta administración? El país debe saber las formas como operan  entre ministros,  y lo que se hace para beneficio de unos cuantos.

No es posible que el proceso llevado durante meses por la Dra. Quesada lo tire a la basura el ministro de Salud y evite el cierre de un parque cargado de materia fecal. No es ético ni profesional ese tipo de acciones. El ministro Llorca no consideró el criterio técnico y jurídico del novel local de salud, y en su lugar ordenó 3 meses de más prórroga”, pasándole por encima a lo dispuesto por el Área de Salud de Quepos puntualizó Mena.

Tanto el PNG como Sergio Mena se mantendrán vigilantes sobre lo que ocurra a partir de este momento para evitar que la Dra. Quesada se vea afectada laboralmente. “Si abren un nuevo proceso contra ella, yo mismo –como abogado- la defenderé”, dijo Sergio Mena.