Inicio Nacionales Costa Rica logró convertirse una nación transparente en materia tributaria

Costa Rica logró convertirse una nación transparente en materia tributaria

0

Redacción- Costa Rica obtuvo la aprobación de los estándares de transparencia tributaria exigidos por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto revierte una gran importancia para el país debido a que, confirma su compromiso de incorporarse a la lucha internacional contra el fraude fiscal, le convierte en una nación cooperante y transparente en esta materia y le permite atender un requisito más para su ingreso a esta organización.

La aprobación se dio luego de que en noviembre de 2016, el Foro Global estableciera un mecanismo de evaluación por vía rápida denominado “Fast Track Procedure”, que permitía a los países mejorar la calificación obtenida en la evaluación de la Fase 2 sobre transparencia fiscal en intercambio de información, al demostrar mejoras considerables en los temas que habían incidido en la calificación anterior realizada en noviembre de 2015.

En aquél entonces, Costa Rica obtuvo una calificación de “Parcialmente cumplido”, que le dejó con importantes tareas pendientes en materia de transparencia tributaria.

Para cuando se dio a conocer esa calificación, en agosto 2016, el país no contaba aún con la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, ni con el acceso a la información de los beneficiarios de las entidades jurídicas que otorga dicha Ley. Tampoco, se tenía acceso a la información contable por parte de las diferentes estructuras jurídicas.

Como parte del procedimiento de evaluación, 15 jurisdicciones, entre ellas Costa Rica, se dieron cita en ciudad de Panamá del 12 al 14 de junio, para realizar la respectiva defensa del informe frente al grupo evaluador conformado por 32 países de todo el mundo.

La delegación de Costa Rica fue liderada por el Director General de Tributación, Carlos Vargas Durán, quien estuvo acompañado por los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Tributaria que trabajaron el informe.

 

 

Salir de la versión móvil