Imagen con fines ilustrativos

San José – En un juez del Poder Judicial recaerá la decisión de declarar ilegal la huelga indefinida de los funcionarios que se mantiene desde la semana anterior.

La Procuraduría General de la República recibió este jueves la solicitud de declaratoria por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla.

Ante esto, el Abogado del Estado deberá acudir a un Juzgado de Trabajo para que un juez de la República declare ilegal el movimiento; sin embargo, como este Poder está huelga existe el riesgo de que el mismo juez que atienda el caso esté unido a la protesta.

La Procuraduría General informó que deben acudir a los juzgados que estén laborando y no en huelga, por lo que se está a la espera de que el expediente sea asignado a una persona juzgadora.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, dijo este jueves cuando presentó la solicitud que luego de declararse ilegal el movimiento se comenzarán a aplicar medidas contra los funcionarios.

Incluso, el jerarca no descartó que se proceda con despidos.

La huelga del Poder Judicial cumple ya más de una semana y el movimiento parece avivarse luego de que los diputados aprobaran un nuevo texto de reforma al régimen de pensiones en el que sube a 65 años la edad de retiro y sube gradualmente el aporte de las cotizaciones.

El sindicato dijo que el acuerdo es una burla y se mantiene en pie la protesta.