Redacción- La Universidad de las Ciencias Médicas, UCIMED, denuncia una serie de irregularidades en cuanto a la contratación de médicos especialistas extranjeros.

De acuerdo con datos obtenidos de la Caja Costarricense de Seguro Social, desde enero de 2016 hasta abril de 2017, esta entidad contrató a 25 extranjeros de diferentes especialidades, procedentes, principalmente, de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Sin embargo y según lo denuncia el Rector de UCIMED, Dr. Pablo Guzmán Stein, “la mayoría de estos especialistas contratados durante dicho periodo, no cuenta con los requisitos para laborar en el país, pues muchos no están incorporados al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y otros, no están autorizados por dicha institución, para ejercer en nuestro país”, según se desprende de la información suministrada por la gerencia médica de la  CCSS.

Asimismo, la mayoría de estos especialistas no tienen el permiso necesario para ejercer por su condición de médicos extranjeros.

Todo ello, consta en documentos  remitidos por el Colegio de Médicos, obtenidos tras la solicitud de las autoridades de UCIMED.

Para el Rector de esta universidad, es bien sabido que en el país existe una crisis por la carencia de especialistas médicos, sin embargo, enfatiza que “es importante que los profesionales encargados de la salud pública cumplan con todos los requisitos legales establecidos  para ejercer en el país.

Por otro lado y de acuerdo con Guzmán, un número importante de esos profesionales están contratados por la CCSS como médicos generales, pero se desempeñan como especialistas y esto agrava la situación, pues no sólo hay una irregularidad en la contratación, sino que además, pone en desventaja a aquellos médicos generales costarricenses, quienes podrían ocupar dichas plazas, pero no tienen la oportunidad.

Las irregularidades fueron planteadas por las autoridades de UCIMED, días atrás, al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dr. Fernando Llorca, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta satisfactoria que busque solucionar esta problemática.

Para el titular de UCIMED, la Caja debe garantizar una atención profesional de los pacientes y eso implica que los médicos contratados cumplan con todo lo que exige la ley, tanto los nacionales como los extranjeros.

Asimismo, Guzmán resalta que “es indispensable que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y el propio Ministerio de Trabajo  e incluso, eventualmente, el Ministerio Público, tomen acciones en esta situación, como órganos responsables de fiscalizar el ejercicio de la profesión en el país, así como de velar por lo estipulado en la legislación costarricense.