Redacción – La profesora de 40 años que se casó con un alumno de 15 en Pérez Zeledón el año anterior no será despedida tras un fallo del Tribunal del Servicio Civil.
A pesar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó el despido sin responsabilidad patronal de la funcionaria, el tribunal aseguró que el matrimonio fue legal, en virtud de que la madre del menor autorizó que se casaran.
«A la fecha del hecho, el matrimonio de una persona menor de edad con otra persona adulta era un acto potestativo jurídicamente viable, siempre que el matrimonio fuera autorizado por alguno de los padres», indicó el tribunal en el fallo.
El matrimonio se contrajo en julio de 2016, para ese momento, la Asamblea Legislativa no había aprobado el proyecto de ley de relaciones impropias que precisamente prohíbe las uniones de ese tipo y que comenzó a regir en enero de este año, por ello, el matrimonio entre ambos es legal.
El MEP rechazó el fallo del Servicio Civil, pues aseguró que se trata de una docente que debe cumplir con las disposiciones legales que establece la Ley de Carrera Docente.
Por ello, acudirán a la Procuraduría General de la República para que anule la acción judicial del tribunal y se proceda con el despido de la funcionaria.