Imagen ilustrativa.

Redacción – La Corte Plena acordó integrar varias comisiones para buscar reformas en el Poder Judicial ante los recientes escándalos de aparente corrupción.

La Corte, entre otras medidas, planea buscar endurecer los requisitos para elegir a los magistrados, para garantizar su independencia, esto luego de la polémica del magistrado Celso Gamboa en su aparente relación con el empresario del cemento chino.

Procedimiento y requisitos para selección de Magistrados Propietarios y Suplentes, a fin de garantizar su plena independencia e idoneidad técnica y ética, régimen disciplinario y protocolos de conducta de servidores judiciales (administrativos, auxiliares de la administración de justicia, jueces y magistrados), y revisión del marco ético general en el Poder Judicial, son algunas de las áreas que la Corte Plena planea modificar.

De esta manera, se aprobó la constitución de grupos de trabajo que tendrán un plazo de 15 días naturales, para entregar recomendaciones concretas a la Corte Plena con el objetivo de darle inmediata atención a estos puntos:

El acuerdo incluye que, en el accionar de los grupos de trabajo, se dé la posibilidad de tomar el parecer de organizaciones internas y externas a la institución.

Algunas reformas pueden darse en el ámbito constitucional, otras en el legal y, finalmente, habrá medidas que dependan de la propia Corte. Los planteamientos d­­­eben ser concretos y puntuales. En las propuestas 8 y 9, relativas a temas más extensos, éstas deberán contener un cronograma que indique las tareas por cumplir con fechas concretas dando prioridad a aquellos aspectos que ameritan atención inmediata.