Redacción- Yokasta Valle, una mujer que rompió todo tipo de esquema y eliminó de sus pensamientos los estereotipos que no le permitían cumplir su sueño de ser boxeadora. Ella es de Paso Ancho de San José, estudia educación física y tiene nueve años de practicar boxeo.

La guapa boxeadora, quien dejará vacante su título de las 102 libras de la Federación Mundial de Boxeo (FMB) para enfrentar un nuevo reto, conversó con AMPrensa.com sobre su vida, sobre cómo se incorporó en el boxeo y también nos cuenta como se prepara para quizás el desafío más importante de su carrera que es pelear en Asia.

“Inicie a practicar boxeo a los 13 años por la motivación de mi papá y mi abuelo, ellos son aficionados a este deporte”, comentó Yokasta Valle.

Valle añadió que cuando la llevaban a ver peleas a Plaza Víquez no le llamaba para nada la atención el boxeo, sin embargo, inició a practicarlo para complacer a su papá y luego de su primera pelea fue cuando se enamoró del boxeo.

“Es un deporte rudo y a pesar de eso me cuido mucho y soy súper femenina. Me gusta arreglarme y verme bien. Cuando me dejan algunos moretes ahí me los cubro con maquillaje”, comentó Yokasta.

La boxeadora añadió que su mamá nunca ve las peleas porque siempre se tapa los ojos por temor a que le den algún golpe fuerte.

“Mi mamá antes no estaba de acuerdo que yo realizará ese deporte y cuando tenía que ir a entrenar no me daba los pasajes, entonces lo que yo hacía era que me iba corriendo a entrenar, sin embargo, mi mamá ya lo acepta”, mencionó Valle.

Yokasta comentó que la primera vez que ganó una pelea fue cuando se dio cuenta que a veces se deben hacer sacrificios porque es así como se obtienen los buenos resultados.

“Muchas veces me han dicho que practicar el boxeo es de hombres, sin embargo, me he dado la tarea de eliminar esos estereotipos y luchar por lo que quiero”, manifestó Valle.

Yokasta añadió que entrena dos veces por día, en la mañana entrena dos horas y en la tarde tres horas.

“Mi entrenador Marco Delgado y mi representante Mario Vega son lo mejor, porque ellos me exigen bastante en el entrenamiento y me dan bastante apoyo”, expresó Yokasta.

La joven expresó que muchas veces al principio de la pelea se deja recibir algún golpe para ver la fuerza que tiene la otra persona.

“No fue difícil renunciar a mi título de las 102 libras de la Federación Mundial de Boxeo (FMB) para participar en Japón, esto porque mi objetivo es tener varios títulos en diferentes categorías”, comentó la boxeadora.

La pelea se pactó para el próximo 01 de diciembre en Tokio, Japón, donde la tica se enfrentará con la japonesa Naoko Fujioka, por el cetro de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“La japonesa es una veterana, ha sido 4 veces campeona mundial en esa categoría y es la número uno de Japón, luchar por ese título no es nada fácil, yo sé que me enfrento a una gran luchadora, sin embargo, voy con toda la disposición para ganar y dejar en alto al país”, expresó Yokasta.

La tica comentó que va a darlo todo para regresar con el segundo título mundial.

“Los fines de semana voy corriendo al volcán Irazú y también estoy entrenando con la panameña Yaditza Pérez, con quien meses anteriores había luchado», agregó Valle.

Yokasta comentó que para cumplir lo que se quiere hay que creérselo y luchar por los sueños.

“Las personas deben luchar y tener constancia por lo que quieren, no quiere decir que por una derrota ya se acabó todo, si no luchar y dar la batalla por eso que siempre se soñó”, agregó Valle.

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.