Agencias – El segundo sistema planetario más cercano a la Tierra ha sido localizado a 11 años luz de la Tierra y podría ser candidato a albergar vida, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El hallazgo se ha hecho por medio del instrumento cazador de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) y en este descubrimiento, que se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, ha participado el investigador del IAC Felipe Murgas.

El IAC ha explicado que a solo 11 años luz y orbitando una estrella «tranquila», el planeta descubierto puede convertirse en un candidato para albergar vida debido a su temperatura templada, como la Tierra.

Este planeta es el segundo mundo tipo terrestre detectado más cercano tras Proxima b y, además, orbita una estrella enana roja «tranquila», incrementando las posibilidades de que pueda albergar vida.

Por medio del instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) los investigadores descubrieron que la estrella enana roja Ross 128 alberga un exoplaneta de baja masa con un período orbital de 9,9 días.

Ese mundo de tamaño similar a la Tierra puede tener una temperatura superficial parecida a la de la Tierra. Ross 128 es la estrella cercana más «tranquila» en poseer un exoplaneta templado, añade el IAC.

El coautor del artículo Nicola Astudillo-Defru, investigador del Observatorio de Ginebra y de la Universidad de Ginebra (Suiza), ha señalado que HARPS se mantiene como el mejor instrumento para mediciones de velocidad radial.