San José – Ana Cecilia Vásquez Carvajal, directora de una escuela indígena, ganó el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández, máximo galardón que se otorga a un educador en el país.
Durante sus 28 años de trayectoria en el sistema educativo, se ha desempeñado como bibliotecóloga, maestra de educación especial y directora de la escuela indígena de Ujarrás, en la Zona Sur del país. Ha destacado por su compromiso con la educación indígena, el rescate de su contexto y el respeto de sus tradiciones.
La niña Ana, como le dicen los estudiantes, inició en el sistema en el año 1989, en ese entonces llegó como aspirante a los territorios indígenas. Mientras trabajaba, y gracias a convenios con la Universidad Nacional de Costa Rica, logró alcanzar título profesional, hoy cuenta con una maestría en Educación Rural Centroamericana que le ha ayudado a difundir mejor la cultura cabécar.
El Consejo Local de Educación Indígena (CLEI) decide, en coordinación con el MEP, quiénes pueden impartir lecciones en los centros educativos de sus territorios con el fin de preservar la cultura. Vásquez agradece a la comunidad indígena que “la adoptó” sin ser indígena
“Para mí es un gran privilegio haber obtenido el Premio Nacional de Educación, siempre he trabajado por el rescate de las tradiciones autóctonas y el respeto a la naturaleza. En las zonas rurales o indígenas, el papel del docente es fundamental, es necesario aportar una cuota adicional de innovación, entusiasmo y creatividad, para educar y formar estudiantes que no solo aprendan lo académico, sino que sirvan como líderes en sus comunidades”, indicó.
El Premio Nacional de Educación, Mauro Fernández Acuña se entrega desde el año 1986 a docentes destacados del sistema educativo. La elección se realiza a nivel regional y luego un jurado nacional, conformado por autoridades del MEP, Asamblea Legislativa y Magisterio Nacional, toma la decisión final.