Redacción- El último estudio dado a conocer por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), relevó que las primeras diez carreras universitarias más apetecidas por los empleadores son:
- Ingeniería en software
- Administración de empresas
- Contabilidad
- Ingeniería industrial
- Ingeniería electrónica
- Animación digital, producción audiovisual y diseño gráfico
- Ingeniería eléctrica
- Ingenería electromecánica
- Ingeniería en mecatrónica
- Economía
El problema es que mientras las empresas buscan contratar más ingenieros, en Costa Rica existe una asimetría importante en cuanto a su tipo de profesionales.
Así por ejemplo, de acuerdo con una publicación del Programa Estado de la Nación (PEN) a través de su plataforma Hipatia, en el 2015, se graduaron tan solo un 28% de profesionales en áreas relacionadas con ciencia y tecnología, mientras que en las áreas sociales y de humanidades hubo un 72%.
«Es por ello que el capital humano del Tecnológico de Costa Rica es muy deseado y muy requerido por nuestras empresas», afirmó la especialista en el clima de inversión de Cinde, Rebeca Matamorros.
Para la especialista, otro de los elementos que causan mucha competencia en las empresas extranjeras con sede en Costa Rica, es la búsqueda de empleados, ya no solo bilingues sino multilingües.
«En Cinde, ya no hablamos de hablar inglés, hablamos de empleados multilingües. Ahora estamos tratando de diversificar los mercados. Hoy necesitamos personas que hablen francés, japonés, alemán, entre otras, y esto se vuelve un reto cuando nuestro jóvenes no están ni siguiera preparados con un segundo idioma», explicó.
Esto y más fueron parte de los temas que se analizaron en la plenaria 2017de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), realizada en el auditorio del Centro de las Artes, en el Campus Central del TEC, donde participaron autoridades académicas, diputados, empresarios y público en general.