Redacción-Los escándalos por noticias falsas, las métricas erróneas y la revelación de «avisos publicitarios problemáticos» durante las elecciones presidenciales estadounidenses le hicieron perder credibilidad y arrojaron un buen número de críticas hacia la plataforma.
Incluso el presidente Donald Trump llegó a pronunciarse al respecto, asegurando que «Facebook siempre fue anti-Trump » , unas acusaciones que Mark Zuckerberg, su fundador y director ejecutivo, negó rotundamente.
Facebook was always anti-Trump.The Networks were always anti-Trump hence,Fake News, @nytimes(apologized) & @WaPo were anti-Trump. Collusion?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 27, 2017
Pero 2018 será un año de cambios. Unos cambios con los que espera lavar su imagen y, de cierta manera, volver a sus inicios.
A partir de las próximas semanas -Zuckerberg no confirmó la fecha exacta- el muro se verá completamente distinto.
Menos noticias, más interacción
Una de las principales consecuencias del cambio es que las noticias de empresas, marcas y medios de comunicación dejarán de ser tan prominentes como hasta ahora.
En cambio, el contenido que fomente conversaciones entre familias y amigos será enfatizado, explicó Zuckerberg a través de su cuenta de Facebook.
El empresario anunció que las organizaciones y entidades podrían ver descender su popularidad en la red social como resultado de la decisión.
«Recibimos comentarios por parte de miembros de la comunidad de que el contenido público – posts de empresas, marcas y medios de comunicación- está desplazando los momentos personales que nos permiten conectarnos entre nosotros», agregó.
Zuckerberg dijo también que él y su equipo sintieron la responsabilidad de hacer que Facebook favorezca el bienestar de sus usuarios.
Así, si se va a promocionar contenido público, ahora deberá hacerse para promover la interacción entre miembros de la comunidad, como sucede dentro de grupos de discusión en programas de televisión.
Otro ejemplo, según se lee en otra publicación firmada por Adam Mosseri, vicepresidente de producto de Facebook, es que los videos en directo que aparezcan en el muro de noticias serán también aquellos que generen una mayor discusión.
«Es un cambio significativo «, le dijo a la BBC Laura Hazard Owen, del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
«Afectará mucho a los medios de comunicación porque veremos muchas menos noticias en nuestros muros».
Owen también señaló que Facebook no dejó claro qué tipo de discusiones priorizará su algoritmo y que podría terminar favoreciendo aquello «más controversial» o ,simplemente, contenido derivado de ciertas páginas sobre temas específicos.
#Fuente BBC