San José – Sorpresivamente, Fabricio Alvarado aparece este martes como el candidato presidencial que encabeza las encuestas, según la más reciente de la Universidad de Costa Rica.

Alvarado, del partido cristiano Restauración Nacional, encabeza la encuesta con el 17% de los votos y se iría a segunda ronda contra el penalista del PIN, Juan Diego Castro.

El candidato y actual diputado, reconoció que son los primeros en la historia política que, en cuestión de dos semanas, creció 14 puntos y ahora encabeza la intención de voto.

Achacó el crecimiento a que el país quiere continuar defendiendo los valores y la familia. «No creo en triunfalismos, más bien tenemos que redoblar esfuerzos. Tenemos claro que somos los primeros en la historia que crecemos tan rápido. Esto es fruto de un país que quiere seguir protegiendo nuestros valores, un país que en medio de una coyuntura el país se ponga en contra de la decisión de la CIDH. Costa Rica quiere que se siga defendiendo la vida y la familia», manifestó.

 

El aspirante reconoció que utilizó la opinión consultiva de la CIDH como trampolín; sin embargo, manifestó que la campaña no debe centrarse solo en ese tema.

«Creo que más que hayamos usado el tema, no tenía previsto que en campaña sucediera. Fuimos consecuentes con nuestro discurso. Estoy consciente de que hay otros problemas nacionales muy graves, fuimos de los primeros en presentar nuestro plan de gobierno. Ciertamente ha generado un apoyo importante, pero hemos sido consecuentes con nuestro discurso inicial», comentó Alvarado.

Ante una eventual segunda ronda frente a Castro, el cristiano mencionó que trabajará en tomar el porcentaje de indecisos (27%, según UCR) para ganar en primera ronda.

«Todos los candidatos son muy respetables y con cualquiera será una segunda ronda muy fuerte. Vamos a trabajar por lograr el triunfo en primera, vamos por ese 27% de indecisos», comentó.