con fines ilustrativos

Redacción- Febrero anterior contabilizó 28 fallecidos en el sitio del accidente de carretera, uno por día como promedio. Esta cifra es una de las más bajas de los últimos meses.

Respecto a enero pasado, se reportan 7 fallecidos menos, pues el primer mes del año sumó 35 vidas perdidas en accidentes viales. En comparación con febrero de 2017 también se dio una reducción de 4 casos.

Incluso, detalló Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, es la cifra más baja de muertos en carretera desde junio de 2017, cuando se sumaron 26 fallecidos.

El funcionario sí aceptó que febrero es el mes con menos días del año y eso puede influir en una reducción de casos mortales, pero de nuevo lo comparó con febrero de 2017 cuando perdieron la vida 32 personas; incluso, en febrero de 2016 murieron 39 personas.

“Los resultados son positivos desde cualquier punto de vista. Desde agosto no teníamos uno o menos fallecidos por día, cuando murieron en aquel mes 30 personas, así que luego de 5 meses superando los 35 decesos por mes, es claro que los datos de febrero tranquilizan un poco”, acotó Calderón.

Eso sí, el Comisario fue enfático en que se deben hacer mayores esfuerzos por reducir riesgos, algo que se alcanza con más operativos de control de velocidad, que es la principal causa de muerte en carretera con 18 de los 63 decesos del primer bimestre del año, lo que representa un 29% del total de casos registrados. La invasión de carril se ubica en el segundo lugar en estos dos meses, con 16 fatalidades.

Por otro lado, destaca que en estos dos meses, solo una de las 63 vidas perdidas esté relacionada con alcohol al volante, lo que refleja por un lado mayor conciencia de los conductores y, por otro, los resultados de la presencia policial en carretera y los controles en este tema, que sumó cera de 25.000 pruebas de alcohol en carretera en el 2017 y se logró reducir la mortalidad por esta causa en un 40% el año pasado, respecto al 2016.

En cuanto a vehículos involucrados en estos accidentes, en el primer bimestre del año 24 de los 63 fallecidos viajaban en motocicleta, un 38% del total. Otras 14 personas viajaban en un automóvil cuando perdieron la vida y en el tercer lugar se ubica la bicicleta con 5 casos.