San José – Tras el temblor de 5 grados ocurrido este lunes en el país, con epicentro específicamente en Parrita, salieron a relucir las dudas sobre si los movimientos sísmicos tienen relación con el clima.

Desde hace varios días, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha pronosticado altas temperaturas en todo el territorio nacional, típicas de la época seca.

Incluso, es común escuchar comentarios en la calle del calor que hace especialmente por las tardes. Por ello, el temblor del lunes se relacionó con ello.

La Red Sismológica Nacional aclaró que los sismos no tienen relación con el calor.

«No hay una correlación entre el estado del tiempo y los temblores. El catálogo de sismos registrados por la RSN desde 1973 no muestra ninguna tendencia que indique que la sismicidad sea distinta durante la estación seca y lluviosa. Tiembla tanto en días calientes como fríos y en días secos y lluviosos. Además, tiembla en zonas frías como Alaska y Siberia y en lugares muy calientes como el desierto de Atacama», manifestaron los expertos de la Universidad de Costa Rica.

Los sismos son producto de procesos geológicos en la corteza terrestre y pueden ocurrir en cualquier clima y en cualquier momento del año.