Redacción – La rehabilitación de la ruta turística Los Maleku, impactará positivamente y de manera directa a la actividad turística, ganadera, agropecuaria, el empleo y la calidad de vida de aproximadamente 75.000 personas en la zona Norte-Norte del país.

Este proyecto se enmarca en el Programa Tejiendo Desarrollo, impulsado por la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, y es estratégico pues comunica a los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles y la provincia de Guanacaste.

Ver más: Conocer Río Celeste ahora es más sencillo gracias a la rehabilitación de la Ruta Maleku

La ruta abarca un total de 23 kilómetros y de estos, 5.87 fueron intervenidos en una primera etapa por la Municipalidad de Guatuso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el de Trabajo (MTSS), así como la Asociación de Desarrollo. Los 17.13 kilómetros restantes se intervendrán en una segunda y tercera etapa con aportes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el BID y los gobiernos locales de Upala y Guatuso.

La inversión total en la rehabilitación de la ruta alcanza los ₡2.305 millones y tendrá aporte positivo a comercios de la zona que son alrededor de 400 emprendimientos, así como a las comunidades productoras que se verán directamente beneficiadas son Florida, Río Celeste, La Paz, Maquengal, La Rivera, Buenos Aires, Katira, San Rafael, Palenque Margarita, Palenque El Sol, El Pilón, San Miguel, El Progreso, El Jorón, Betania, Samen y Bijagua.

“Ruta Maleku es un proyecto emblema, no solo porque representa perfectamente nuestra forma de trabajar, articulando instituciones y uniendo esfuerzos, sino porque responde a una necesidad planteada por las propias comunidades y que va más allá de una carretera, sino que significa activación económica y progreso“, afirmó Peñas.