Cooperativa de la zona de Los Santos opera 100% con paneles solares

Colocación de 1200 paneles generarán ahorro

Redacción. La colocación de 1200 paneles solares sobre las oficinas administrativas de Coopesantos R.L.  -ubicadas en la zona de Los Santos, Río Conejo, Acosta y Guayabo de Mora- convierten a esta cooperativa en una empresa que opera 100% con energía renovable.

Dicha iniciativa le permitió, además, obtener la certificación Carbono Neutral, que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

 “Coopesantos R.L. demuestra que sí es posible realizar las operaciones diarias en armonía con la naturaleza y contribuir con la consecución de la meta que Costa Rica se planteó de convertirse en Carbono Neutral” explica Raquel Fallas Fallas, encargada del Área de Gestión Ambiental de Coopesantos R.L.

Otro de los proyectos que se sumó para obtener esta certificación fue la colocación de  11.037 lámparas con tecnología LED del alumbrado público que benefician a más de 200 mil vecinos de Mora, Acosta, Aserrí, Desamparados, Cartago, El Guarco, Dota, Tarrazú y León Cortés.

 “Hemos contribuido a disminuir las emisiones de efecto invernadero a partir de la eficiencia en los procesos. Esto implicó crear una cultura en los colaboradores, que sea consonante con nuestra misión de ofrecer servicios que generen bienestar y en armonía con la naturaleza” explicó Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos R.L.

Las bombillas led en el tendido eléctrico favorecen la protección del medio ambiente y reducen el consumo energético hasta en un 50%. Adicionalmente contribuyen con la seguridad de los ciudadanos, entre otros de sus beneficios.

Esta transformación que permite impactar a pobladores de 9 cantones de San José y Cartago, aunado al impulso de la producción de energía renovable a través del Parque Eólico Los Santos y los esfuerzos  de  protección del agua en 24 comunidades.

Como parte de los esfuerzos a lo interno de la organización se implementaron medidas para la reducción del consumo de agua, electricidad y papel, así como una adecuada gestión de los residuos sólidos.

Para lograr mayor eficiencia en el uso de combustibles de la flotilla vehicular se capacitó a los conductores, se incorporó el uso de biodiesel y se creó una oficina de transportes.

Coopensantos obtuvo el primer lugar del Galardón a las Buenas Prácticas de la Economía Social Solidaria en la categoría Territorios Sostenibles-Grandes Empresas por el Programa de Protección del Recurso Hídrico otorgado por el Banco Popular y el galardón Bandera Azul Ecológica, Categoría Cambio Climático que promueve la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica,


Publicidad

.