• Premios serán desde un diccionario digital hasta una comida en un restaurante japonés.

Redacción – El próximo domingo 20 de mayo se realizará en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA) el 17º Certamen de Oratoria del Idioma Japonés en el país.

El evento, que es una colaboración entre la Embajada del Japón, la Asociación de Profesores de lengua japonesa en Costa Rica, la Universidad Nacional (UNA) y la Fundación Japón busca promover el aprendizaje de los estudiantes del idioma japonés.

Según la Embajada del Japón en Costa Rica, hay aproximadamente 800 personas que estudian este idioma en el país.

El certamen tendrán tres categorías: principiante, intermedio y avanzado. La primera categoría consistirá en una carta de agradecimiento de un minuto de largo, en las otras categorías se competirá con un discurso de tema libre de tres y cinco minutos de largo respectivamente.

Finalmente, para los más osados habrá una categoría de «Drama», la cual se instauró el año pasado, en donde los estudiantes tendrán que dramatizar una historia. Esta categoría es grupal y busca atraer a los estudiantes más avanzados.

Los estudiantes que hayan estudiado aproximadamente 100 horas de japonés podrán participar en la categoría de principiante, los que tengan unas 100 a 200 horas de estudio podrán concursar en la categoría intermedio y aquellos que hayan pasado más de 200 horas aprendiendo este idioma serán los elegidos para entrar en la categoría de avanzados.

Según Ligia Villalobos, asistente cultural de la Embajada de Japón, cada categoría tendrá tres ganadores, quienes recibirán un premio cada uno. Entre los premios que se van a repartir hay un set para hacer té japonés, un set de caligrafía japonesa, un diccionario digital, comidas en un restaurante japonés de San José.

El primer premio en la categoría de avanzados ganará un pase para participar en el próximo Concurso de Oratoria de Centro América y el Caribe, el ganador de ese concurso se le otorgará un viaje gratis a Japón.