Redacción- Costa Rica dispone, por primera vez, de una Asociación de Deporte Inclusivo que permitirá, en una primera etapa, la participación abierta de todas las personas con discapacidad en la disciplina de la natación.
Esta iniciativa, impulsada por un grupo de familias desde el año 2010, promueve la práctica del deporte en respuesta a las limitadas oportunidades en materia de inclusión.
Hoy en día, la Asociación se encuentra en el último proceso de inscripción formal que permitirá incorporarse dentro de la estructura jurídica y con ello, abrir aún más las posibilidades para que niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, puedan participar activamente en el deporte competitivo.
En los últimos años, con el esfuerzo de los padres, se lograron una serie de beneficios para que los atletas con discapacidad mejoren sustancialmente su calidad de vida, gocen de un mayor bienestar físico y mental y materialicen un verdadero proceso de inclusión social.
Ello permitió la participación en torneos nacionales como internacionales en piscina corta (25 y 50 metros), como, por ejemplo, el campeonato de la Academia Everest, el Goicoswin, el de resistencias por equipos de la Asociación Máster de Natación Goicoechea e incluso, una competencia de aguas abiertas. Adicionalmente se participó en julio del año 2016, luego de un arduo proceso de preparación, en el evento internacional Trisome Games, en Florencia Italia, competencia de alto rendimiento para deportistas con Síndrome de Down.
Entre los logros obtenidos por nuestros atletas figuran la obtención de las marcas que son requeridas en el ranking mundial a efecto de poder participar en el IX Campeonato Mundial de Natación para Personas Síndrome de Down el cual se llevará a cabo en Truro, Nova Scotia, Canadá, entre el 19 y el 27 de julio del 2018.
A su vez, el reconocimiento como la primera delegación latinoamericana debutante que consiguió ganar dos hits eliminatorios en un torneo de categoría mundial. También la participación en doce pruebas que incluyen los diferentes estilos de natación y diferentes distancias.
La Asociación de Deporte Inclusivo viene desde el año 2017 realizando los trámites necesarios y cumplió con todos los requisitos que el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) tiene establecido para la constitución formal y puesta en operación de una asociación deportiva.
Entre los objetivos de la asociación se encuentran fortalecer el bienestar físico y mental de las personas que la integran por medio de la práctica de la natación; mejorar la calidad de vida de los y las atletas, y fomentar la inclusión social, de tal manera que tengan las oportunidades de participación en procesos competitivos en igualdad de condiciones, lo cual implica estar sujetos a las mismas reglas y requerimientos.
A corto, mediano y largo plazo, la Asociación de Deporte Inclusivo aspira a continuar fomentando la inclusión deportiva y social de más atletas. Hoy día se trabaja con 25 atletas con diferentes diagnósticos y un grupo de madres y padres que comparten el deporte con sus hijos e hijas. Se espera contar a futuro con los recursos financieros, humanos, logísticos y de infraestructura para ampliar de manera importante el impacto que un proyecto de esta índole podría tener en la sociedad costarricense.
El reto inmediato es lograr darle continuidad a la participación de los y las atletas de alto rendimiento en torneos internacionales, para lo cual se solicita ayuda económica de cara a la participación en el 8 Campeonato Mundial de Síndrome de Down DSISO, el cual se llevará a cabo en Truro, Nueva Escocia, Canadá, entre el 19 y el 27 de julio del 2018. La nadadora Sofía Cortés Rodríguez y el nadador Mauricio Mesén Rojas obtuvieron las marcas clasificatorias para participar en dicho campeonato y llevar en alto el nombre de Costa Rica.
Si desea apoyar a los atletas para este evento deportivo puede hacerlo mediante depósito bancario a la cuenta del Banco Nacional 200-01-092-015906-0 o comunicándose con Luis Fernando Cortés García al número 8937-4337.