Inicio Nacionales ¡Alerta! Intentan estafar con nombres de sistemas informáticos de Hacienda

¡Alerta! Intentan estafar con nombres de sistemas informáticos de Hacienda

0

Redacción- Ante el uso indebido que realizan personas inescrupulosas del nombre de sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda (MH), puestos a disposición del público para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, es importante aclarar que esta Institución no solicita a los ciudadanos datos personales, claves, ni información de cuentas bancarias por medio de correo electrónico o llamadas telefónicas.

Tampoco visita oficinas, empresas o casas de habitación para revisar el funcionamiento de estos sistemas en los equipos de cómputo.

Recientemente, personas inescrupulosas han estado utilizando el nombre del sistema EXONET como pretexto para ingresar a empresas, con el argumento de que deben revisar la instalación de dicho sistema. También, han venido usando el de factura electrónica, en ambos casos, como excusa para posibles estafas.

Otra de las acciones incorrectas por parte de estas personas se relaciona con las subastas públicas realizadas por la Dirección General de Aduanas. En este caso, se solicita dinero a  particulares a cambio de supuestas mercancías subastadas.

Ante estas situaciones, Hacienda recuerda a la ciudadanía que las gestiones relacionadas con el sistema de exoneraciones, EXONET, solo se coordinan ante el Departamento de Gestión de Exenciones de la Dirección General de Hacienda, en San José.

Por su parte, los trámites para iniciar el uso de factura electrónica se deben realizar, únicamente, por medio de la plataforma ATV, disponible en la web de Hacienda.

Sobre subastas en Aduanas,  se aclara que los avisos correspondientes son publicados en el Diario Oficial La Gaceta y en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr). Quien desee participar en la subasta deberá depositar un anticipo mediante cheque certificado a favor de la Dirección General de Aduanas o de la Aduana que tiene a cargo el procedimiento, nunca en efectivo a funcionarios o particulares.

Salir de la versión móvil