¡Atención! Estas son frases y conductas de personas con intenciones suicidas

Cada semana los hospitales de la CCSS atienden, en promedio, seis pacientes con lesiones "suicidas"

Redacción-  En la creencia popular, quien está dispuesto a suicidarse no lo avisa por tanto es común que pasen inadvertidas las frases suicidas de seres queridos que anuncian su autoeliminación.

Hay muchas formas, frases o conductas que pueden anunciar esto. La Caja Costarricense de Seguro Social les enumera en 13 ejemplos:

  1. Dejar de comer.
  2. Mantenerse encerrados en la habitación.
  3. Afirmar que para qué vivir.
  4. Decir que “es mejor morirse ya”.
  5. Aislamiento.
  6. Expresa sentirse triste.
  7. Expresa que “no quiere vivir”.
  8. Uso de alcohol o drogas.
  9. Heridas de vacilación.
  10. Consumo de pastillas.
  11. Amenazas de suicidio.
  12. Depresión.
  13. Expresa “falta de esperanza”.

De acuerdo con el área de Estadísticas de la Salud durante el 2016, 315 personas egresaron de los hospitales con lesiones autoinflingidas, un promedio de seis casos por semana.

Los pacientes con riesgo de cometer suicidio que se atienden con mayor frecuencia en este centro de salud, presentan entre otras características: depresión, trastorno de personalidad, adicciones, alcoholismo, algunos son adultos mayores, varones, solteros y estar divorciados sin apoyo familiar.

La psiquiatra Marisol Quesada Pizarro, del Servicio de Psiquiatría de este centro médico, hizo un llamado a la población para erradicar los mitos que impiden una ayuda oportuna a los seres queridos involucrados en estas situaciones.

Mencionó que existen falsas creencias acerca de las razones por las cuales una persona intenta o amenaza con cometer el acto de autoeliminación y estas deben de ir eliminándose de la creencia popular.

Aclaró que las personas que presentan un cambio en sus hábitos como por ejemplo el aislamiento, cuando expresa sentirse triste o que no quiere vivir, lejos de despertarle sentimientos de culpa por parte del grupo de apoyo al paciente lo que ‘puede reforzarle su idea de morir, la mejor es buscar apoyo profesional de manera inmediata.

La doctora Quesada manifestó que el Servicio de Emergencias de dicho centro de salud cuenta con atención psiquiátrica 24 horas al día, los 7 días a la semana pero todo servicio de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social, puede brindar el primer acompañamiento y decidir si requiere un traslado a otro centro médico especializado en atención de este tipo de pacientes.

Además explicó que una idea de suicidio siempre es una emergencia psiquiátrica por tanto si una persona dice que se quiere morir, que se quiere matar, deja de comer, no habla y se encierra en su habitación, requiere atención inmediata.

En la actualidad, las tentativas suicidas se presentan más por parte de las mujeres pero son los varones los más efectivos en lograr su cometido de autoeliminación. En el año del análisis, 145 hombres y 175 mujeres egresaron de los hospitales con este tipo de lesión y dentro de las sustancias empleadas con ese fin están los analgésicos, plaguicidas, sedantes, otras drogas y objetos punzocortantes.

“Ahora con mayor frecuencia atendemos en emergencias a adolescentes desde los 13 años con gestos suicidas que pueden ser desde heridas de vacilación, consumo de pastillas y todo relacionados con las dinámicas familiares muy complejas” mencionó la experta.

Reiteró que entre los factores de riesgo para el intento suicida destacan la esquizofrenia, bipolaridad, trastornos depresivos, por otra parte los factores externos como el entorno, por condición económica, familiar, que se pueden modificar puesto que los biológicos y genéticos no se pueden corregir pero sí controlar.

¿Qué sigue luego del episodio de emergencia?

Una vez que se atiende al paciente en crisis, el equipo interdisciplinario del centro médico, determina si es un trastorno relacionado con factores sociales, o un trastorno psiquiátrico mayor porque siempre que hay un intento y la persona persiste en su idea suicida, hay que hospitalizarla.

El Hospital Dr. Rafael Angel Calderon Guardia, cuenta con un servicio de hospitalización psiquiátrico pero si no requiere permanecer ahí, se derivará a la consulta externa de psiquiatría para su abordaje integral. Este hospital fue el que atendió más casos durante el 2016.

Las hospitalizaciones en psiquiatría son de un promedio de 15 días aunque casos agudos se resuelven en una semana y depresiones severas en un mes.

Los casos más recurrentes, dijo la doctora Quesada, se presentan en personas con trastornos de personalidad, por tener dificultades para manejar las áreas básicas como el trabajo, la familia, los estudios y los aspectos intra y extra personales que se ven afectados al no poder manejar con facilidad los estresores cotidianos.

Para agravar la situación, los mitos como que consumir los tratamientos producirán dependencia, y un diagnóstico tardío por temor a que los tilden de “locos” por acudir a la consulta psiquiátrica impide la adherencia a los medicamentos y seguimiento sin tomar en cuenta que se trata de enfermedades que requieren ayuda médica como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

Dentro de la psiquiatría moderna, se introdujo un nuevo concepto conocido como (patología dual) que se relaciona con los trastornos psiquiátricos y el consumo de drogas. En un estudio reciente elaborado por el Hospital Nacional Psiquiátrico, se determinó que un porcentaje considerable de adolescentes que llega a ese centro especializado tiene afecciones mentales producidas por drogas.

Las nuevas drogas que se introducen al mercado, todavía se desconocen sus componentes y como afectan el sistema nervioso central que pueden disparar otras enfermedades psiquiátricas.

La profesional indicó que un diagnóstico oportuno, preciso, el seguimiento de los tratamientos por parte del paciente, hacen que ese síntoma que constituye el intento suicida como parte de una enfermedad psiquiátrica, puede atenderse para que la persona mantenga una vida normal.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 6558 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*