Carlos Hidalgo y niños de la comunidad indígena Ngöbe-Buglé
  • Indígenas son considerados en condición migratoria irregular

Redacción –  El candidato al cargo de Defensor de los Habitantes, Carlos Hidalgo, hizo un llamado público a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para dictaminar de forma positiva y enviar al plenario el proyecto de Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y Garantía de Integración de la Persona Indígena Transfronteriza.

La solicitud de Hidalgo nace luego de conversar con algunos indígenas originarios del pueblo Ngöbe-Buglé, quienes alegan que luego de decenas de años de vivir en Coto Brus, Paso Canoas y Sixaola no poseen una cédula de identidad que les reconozca como costarricenses.

Dado lo anterior, a este sector de la población se les considera como personas “extranjeras” en condición migratoria irregular, lo que les imposibilita el acceso a derechos humanos esenciales.

«No es un tema de dar cédulas por darlas, es un tema de los derechos que todo ser humano tiene, por ejemplo, acceso a la educación, a la salud, al estudio, al agua, a una vivienda digna, entre otros. Ningún ser humano es ilegal, todo ser humano por el hecho de existir es valioso y debemos apoyarles», aseguró Hidalgo.

  LEA TAMBIÉN: Carlos Hidalgo, el periodista que busca convertirse en Defensor de los Habitantes

Dicho proyecto se encuentra en estudio de la Comisión de Derechos Humanos y busca renovar aquella ley de cedulación que tuvo vigencia solamente entre 1991 y 1994, que permitió que todas las poblaciones indígenas accedieran al documento de identidad para garantizar sus derechos.

Carlos Hidalgo tiene 35 años, es abogado, periodista, fue el encargado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública y tiene 10 años de experiencia en la función estatal.