Policía de Nicaragua contra manifestantes
  • Cancillería propone a costarricenses posponer viajes a ese país

Redacción – Los actos de violencia en Nicaragua han sido rechazados por parte del Gobierno de la República por lo que hace un llamado al gobierno de Ortega a suspender toda acción violenta contra la población y que, de la misma forma, velen por los derechos a la vida e integridad de todos sus habitantes, así como cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por lo anterior, Costa Rica manifiesta su más profundo sentimiento de condolencia al pueblo del país vecino y a todas las víctimas de ataques por parte de la policía y de la misma política presente.

Por su parte, la Cancillería llama a la mayor prudencia por parte de los que permanecen en Costa Rica con respecto la movilización hacia y dentro del territorio nicaragüense por los hechos de violencia que se han dado en las últimas semanas.

LEA TAMBIÉN: Cancillería reitera a ticos recomendación de no viajar a Nicaragua

Asimismo, le solicitan a Nicaragua el cese inmediato de la represión contra los manifestantes que participan en las protestas para garantizar el derecho a manifestarse, a la libertad de expresión y a la participación de la población en la política como un derecho y deber fundamental.

El gobierno costarricense le pide al país con el que comparte frontera, alcanzar una solución democrática a esta grave crisis que perjudica a su propia población. Plantean que se de una solución en la que se obtenga una salida pacífica del conflicto en la que no haya más víctimas, esto por la vía del diálogo y la mediación.