Inicio Nacionales Mamá del director de Pensiones tiene jubilación de lujo: recibe más de...

Mamá del director de Pensiones tiene jubilación de lujo: recibe más de ¢10 millones al mes

0
  • También recibe un depósito mes a mes por ser jubilada del campo laboral

Redacción – Nora Lizano Castillo, quien es madre del recién nombrado jerarca de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano,  recibe más de ¢10 millones al mes por concepto de dos pensiones, lo que entraría a las llamadas «pensiones de lujo», según información del medio costarricense Subibaja.

Lizano tiene 72 años y era esposa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, quien falleció el 17 de febrero del 2013, por un estado delicado de salud tras padecer una gripe fuerte que lo llevó a una neumonía complicada.

Dado lo anterior, la madre de Mora recibe pensión por su estado de viudez, con un monto superior a los ¢9 millones que con los rebajos le queda en ¢7 millones aproximadamente, según el sitio. Su otra pensión es por su trayectoria laboral en el campo académico del país.

De acuerdo con las declaraciones que dio el director de Pensiones al medio Subibaja, manifestó que no utilizará su puesto para favorecer ningún monto de ningún retirado en particular ni a un familiar y además, que considera que su posición con respecto a las pensiones de lujo, es contradictoria ante los más de ¢10 millones que recibe su mamá.

“Fue durante mi gestión como viceministro que se aprobó el proyecto de ley que modificó las pensiones del Poder Judicial. Mi participación fue la de abstenerme de ese caso. Con mi abstención, el proyecto se tramitó y se establecieron cambios en los regímenes del Poder Judicial que hoy están vigentes y que le aplicarían a mi madre también”, aclaró el jerarca a ese medio.

Luis Paulino Mora Lizano también fue viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Legislativos de la Administración Solís Rivera. Ha trabajado como asesor parlamentario de 1998 al 2001 y de 2010 al 2015. También, desde diciembre de 2014 fungía como Enlace entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo. Igualmente, Mora ha hecho ejercicio liberal la profesión, donde se ha desarrollado como consultor, abogado litigante y notario público.

  LEA TAMBIÉN: Conozca las 100 pensiones de lujo más altas

Las pensiones que están consideradas en condición «de lujo», son aquellas que llegan casi a los ¢3 millones en adelante. Una investigación de AMPrensa.com del 2016 determinó que los costarricenses pagan diariamente al rededor de ¢47 millones 811 mil para darle pensión a los jubilados del Estado que reciben la cantidad mencionada -o más-.

Salir de la versión móvil