Barricadas

Redacción – Este 18 de junio se cumplen dos meses del despertar de la población nicaragüense. Este país tiene 62 días de estar de luto tras la represión del gobierno de Daniel Ortega, con niños, jóvenes y adultos fallecidos con las masacres por parte de los paramilitares. Las numerosas manifestaciones por parte del pueblo en contra de la reforma a la norma del seguro social, ha hecho que la cifra de los cientos de desaparecidos aumente y que los vecinos y comercios de las ciudades principales de este país tengan que protegerse con barricadas.

Para el pasado 23 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenía un registro de 76 personas fallecidas gracias a las protestas nicaragüenses. Además, confirmaron que la Policía de Nicaragua hizo uso de armas de fuego, así como de goma y gases lacrimógenos para disolver protestas.

Para el Día de las Madres el 31 de mayo anterior, murieron al menos 15 personas en la protesta de todas las familias dolidas por la pérdida de sus hijos o de un ser querido. Escenas de pánico se vivieron ese día a partir de las 5:00 p.m. hora local, cuando los manifestantes caminaban hacia la Universidad Centroamericana (UCA) y a esa hora comenzaron a estallar disparos desde el Estado Nacional y, por su parte, la UCA abrió el campus para refugio de las personas en su interior.

Parte de los fallecidos son siete menores de edad de 15 años, cuatro de 16 años, cinco de 17, uno de 14 y otro de 12 años, una niña de 2 años y un bebé de cinco meses de edad.

También, los paramilitares han atacado a balazos las viviendas de opositores y abogados que han protestado contra el gobierno local en las últimas semanas. Estos atentados ocurrieron la madrugada de este lunes en Somoto, Madriz.

Por parte de Costa Rica, la Cancillería llama a la mayor prudencia por parte de los que permanecen en Costa Rica con respecto la movilización hacia y dentro del territorio nicaragüense y asimismo, envió un mensaje a la población afectada por las políticas.

El expresidente del país y el Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirma que «muchas voces alrededor del mundo están condenando con justa razón el uso de violencia indiscriminada contra su población  y el uso de armas de fuego y municiones para controlar las protestas”, por lo que pidió que se detuviera el envío de armas a Nicaragua.

Ortega ha respondido a las protestas en este país vecino tal y como lo ha hecho el mandatario venezolano Nicolás Maduro en 2017. Ataques sangrientos contra las manifestaciones que fueron lideradas por los universitarios. La represión del régimen orteguista ha sido más letal, pues en cuestión de 45 días en Nicaragua se asesinaron unas 99 personas, mientras que en Venezuela, durante el mismo periodo, se contabilizaron 43 fallecidos.

A eso de las 3:00 p.m. de Nicaragua, la ciudadanía se reunirá para realizar una marcha en conmemoración a todas las anteriores que han caminado, de forma pacífica, en busca de la paz y de una solución con un beneficio colectivo.