Redacción- El “Laboratorio de la Aventura”, es una moderna sala patrocinada por el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), y que abre sus puertas este miércoles 06 de junio para brindar mayor educación y sano entretenimiento a los miles de niños y niñas que cada año visitan el Museo de los Niños.

El espacio tiene como objetivo desarrollar una exhibición interactiva permanente, que contribuya a la prevención del consumo de drogas, a través de la práctica de las habilidades para vivir, que son todas aquellas aptitudes necesarias para comportarse de manera adecuada y enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria; entre los cuales se presenta la presión para el consumo de drogas.

“Para el IAFA, la apertura de la Sala denominada el Laboratorio de la Aventura, es un paso significativo en la creación de espacios preventivos del consumo de drogas que transciendan los espacios educativos formales. Una de las mejores formas de promover el desarrollo de las habilidades para vivir en la población menor de edad, es a través de su práctica en espacios lúdico- educativos, que incentiven la toma de decisiones acertadas, la comunicación asertiva, el manejo de la presión de grupo y el establecimiento de relaciones personales saludables” comentó Tania Palacios, Trabajadora Social del IAFA.

Actualmente el IAFA desarrolla un programa para la prevención del consumo de drogas dirigido a niños y niñas de todas las escuelas públicas del país, basado en la enseñanza de las Habilidades para la Vida; por lo que la exhibición interactiva en el Museo de los Niños, contribuirá en estos esfuerzos de prevención, llevando el mensaje preventivo a los niños y los adultos que los acompañan en la visita al Museo.

El novedoso espacio del “Castillo de los Sueños”, contempla un total de 5 estaciones, donde se propia la práctica de temáticas como el autoconocimiento, pensamiento crítico, presión de grupo, toma de decisiones y comunicación asertiva. En cada una de las secciones, el público podrá disfrutar de diversos retos y dispositivos interactivos, que ayudarán a encontrar al desparecido científico “Benjamín Fotón”.

Para realizar un recorrido más educativo, divertido e inmersivo se construyó una historia que se realiza en el espacio de exhibición y que requiere una solución. Los visitantes participan lúdicamente en la exposición teniendo que resolver los retos para encontrar el resultado, donde deben poner en práctica las habilidades para la vida.

El espacio diseñado para el público se presenta en formato de Escape Room, una de las principales tendencias en centros de entretenimiento y educación a nivel mundial. Una vez dentro, el público vivirá una experiencia inmersiva, donde se desarrolla la historia y desaparición del divertido y amigable científico “Benjamín Fotón”, quien tiene este laboratorio en el Museo de los Niños.

Él ha estado trabajando en la construcción de portales multidimensionales para transportarse a otros universos fantásticos. Hace días nadie ha sabido del científico, ni siquiera su asistente quien está muy preocupado. El científico es un poco distraído y en ocasiones se le olvidan las cosas por estar pensando en sus próximos inventos; es por eso que, para abrir el portal, él deja una serie de pistas en su laboratorio.

Las pistas y el cumplimiento efectivo de los retos, llevarán al público a un código que finalmente activará el portal donde se encontrará al desaparecido científico. Para esto, se necesita la colaboración de los niños y visitantes de la sala, quienes se encargarán de guiarlo para poder activar el portal y encontrarlo de manera satisfactoria. El objetivo es que durante todo el recorrido los niños deben aplicar las habilidades para la vida y así superar los retos.

El público podrá disfrutar de esta nueva sala y de todos los demás espacios interactivos del Museo de los Niños, con solo pagar la entrada, la cual tiene un valor de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años. El horario del Museo es de martes a viernes de 8:00am a 4:30pm. Sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm. Para más información, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR.

El Laboratorio de la Aventura se viene gestando desde el año pasado y se presenta hoy al público gracias al trabajo en conjunto de un equipo interdisciplinario de funcionarios del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y del Museo de los Niños.