Redacción- La ampliación de la Ruta 32 debe ser el principal proyecto vial de la Administración Alvarado Quesada,  considera el Diputado David Gourzong.

Lo anterior pues es la vía más importante para el ingreso y salida de mercancías del país, al conectar el Gran Área Metropolitana con los puertos ubicados en Limón, sitio por donde transitan más del 80 por ciento de las mercancías que se exportan e importan en el territorio nacional. La Ruta 32 debe ser “un proyecto país”.

Es por esa razón que celebra que, a raíz de la reunión realizada en el Cairo de Siquirres, la cual fue convocada por su despacho, se aprobara la partida presupuestaria para la confección de los planos definitivos de las obras adicionales necesarias a lo largo de la vía: marginales de ingreso y salida de las comunidades existentes, puentes elevados, bahías para paradas de autobuses, así como ciclo vías. Obras que son de vital importancia para las comunidades que cobijan a esta carretera.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)  REF: ACTA NO. 032-2018 ARTÍCULO XIV, se acordó la modificación presupuestaria por $1.719,1 millones, según se le informó a mi despacho.

Solicito a la empresa China Harbour Engineering Company LTD (CHEC), que en un plazo menor a los seis meses tenga listos los planos terminados con las obras adicionales incluidas, para que se cumplan los tiempos acordados en la pasada reunión.

Por otra parte, pidió también al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como al Conavi que aseguren los fondos (US$65 millones) para el financiamiento de la Ruta 32.

«No podemos permitir, una vez más, que los proyectos de infraestructura destinados para Limón se pierdan por falta de gestión gubernamental, como ocurrió con el proyecto “Limón Ciudad Puerto”, donde no hubo coordinación, articulación ni músculo político para tomar decisiones», señala Gourzong.

Afirma que la falta de acciones no solo perjudica a Limón, perjudica a todos los costarricenses al impedir que el país mejore en los índices de competitividad de Costa Rica y el índice de desarrollo humano de sus habitantes.