Redacción – ¿Cómo afecta al cuerpo y su sistema haber comido algo que ya estaba pasado y con moho? En el caso del pan no es tan grave, pero hay otros alimentos que sí que son dañinos para la salud si están enmohecidos. No basta con quitarle solo la parte verde, pues las partículas se esparcen por toda la comida rápidamente.
El moho del pan es casi inofensivo para los humanos. Eso sí, esto cambia si resulta que es alérgico y se podrían sufrir trastornos digestivos o incluso respiratorios de distinta gravedad.
Aunque no sea dañino, no es aconsejable que se ingiera. Además, las manchas verdes son sólo la parte visible de los hongos, bajo ellas hay un complejo entramado de raíces que ocupan mucha más superficie.
Entre más suave sea el alimento, más posibilidades hay de que las raíces del hongo hayan llegado más adentro, por eso no sirve de nada quitar el moho de la superficie de un yogur o de una jalea para luego comérselo.
Los expertos recomiendan desechar inmediatamente el embutido, la carne ahumada, las salchichas, los guisos, legumbres, pasta, yogur, jaleas, pan, frutas o frutos secos enmohecidos.
Existen miles de especies de moho. Algunas de ellas son peligrosas porque generan micotoxinas y algunas se consideran hasta mortales. Con otras, si se comen dos veces pero de manera continuada son cancerígenas para nuestro hígado y riñones.