Redacción- Este mes de Setiembre San José será la sede del I Festival de la International Watercolor Society Costa Rica. Evento declarado de interés cultural, por parte del Presidente de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud por Acuerdo Ejecutivo No130 del 15 de mayo de 2018.

El proceso inició con la participación, en una primera etapa, de 600 acuarelistas provenientes de 64 países, los cuales enviaron sus propuestas a la convocatoria del I Festival Internacional “Acuarela Tropical”.

De esa muestra, se seleccionaron 150 obras, de las que se elegirán el Primer, Segundo y Tercer lugar, así como Mención de Honor al mejor retrato; Mención de Honor al mejor paisaje; Mención deHonor a la mejor naturaleza muerta; Mención deHonor a la mejor obra abstracta y Premio a la mejor acuarela de un artista costarricense.

El Jurado está compuesto por Maestros de la Acuarela, de países como: Turquía, Hong Kong, Albania, Estados Unidos y Kosovo. Tendremos el honor de contar con la presencia de uno de los máximos exponentes y Presidente de la International Watercolor Society, el Maestro Atanur Dogan y la Representante para Latinoamérica y dedicada del Festival, la Sra. Silvia Neiger.

El maestro internacional de la acuarela Atanur Dogan participará en el festival. Se exhibirán 160 obras de acuarelistas reconocidos mundialmente.

Las 150 obras seleccionadas serán expuestas en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent del 17 de Setiembre al 16 de octubre del año en curso.

“Es muy importante como artistas costarricenses ver lo que están haciendo los acuarelistas en otros países, y también que ellos puedan apreciar nuestras creaciones. En estos países son más clásicos a la hora de pintar, mientras nosotros somos un poco más libres. Es una actividad que no pueden dejar pasar, ya que este festival nunca se ha presentado en Costa Rica”, manifestó Silvia E. Monge, representante de la IWS Costa Rica

“El recibir una muestra de este nivel internacional es una oportunidad para acercarnos al pensamiento pictórico de otras personas en el mundo cuyos temas y preocupaciones coinciden con los nuestros, pero, ¿cómo lo interpretan? ¿cómo se piensa la flora, la fauna, la urbe desde las acuarelas de 64 países reunidos?, ¿cómo de una acuarela a otra tenemos kilómetros de distancia y sin embargo nos preocupa lo mismo y lo representamos parecido?, aquí nos vamos a ver como una única raza: la raza acuarela “, agregó Juan Diego Roldán, curador del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

El Festival se inaugurará el 17 de setiembre a las 7:00 p.m. con la exhibición de las 160 y la premiación de la Exposición “Acuarela Tropical”. Para el 18 y 19 se tendrán demostraciones y conferencias donde participará el maestro Atanur Dogan, además de reconocidos acuarelistas de Canadá, Estados Unidos, Albania, República Checa, México y Costa Rica.

La International Watercolor Society (IWS) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo radica en popularizar técnica de la acuarela en todo el mundo. Utiliza el arte como medio para unir a las personas a pesar de las diferencias de raza, religión, cultura o distancia. Su misión se centra en promover la fraternidad, la paz, la armonía, el amor y la
compresión entre los pueblos. En el capítulo de Costa Rica la Presidencia recae en la reconocida pintora Sra. Silvia E. Monge, anfitriona de esta primera edición