¿Compra por internet? Instituciones le enseñan cómo hacerlo de forma segura

Algunos artículos tienen prohibida su entrada al país o necesitan una autorización

Redacción- En ocasiones, por desconocimiento, los consumidores compran por medio de internet artículos que tienen prohibida su entrada al país, o que necesitan de una autorización previa para ello.

Además, utilizan los servicios de empresas no autorizadas por Aduanas, lo que hace que muchas mercancías no lleguen a su destino final por incumplir los requisitos de ley.

Por esta razón y con el objetivo de orientar a los consumidores sobre los productos que se pueden adquirir por ese medio y los trámites a seguir para su correcta importación, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Correos de Costa Rica, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y los Ministerios de Salud y Hacienda, iniciaron hoy la campaña informativa “No se embarque, infórmese bien”, que circulará en redes sociales.

Al realizar una compra por internet, la partida arancelaria establecida por el Ministerio de Hacienda le indicará al usuario si el producto que desea adquirir tiene una nota técnica, es decir, si tiene algún requisito para su ingreso legal al país.

Costa Rica cuenta con dos modalidades de envío: las postales por medio de Correos de Costa Rica y las empresas courier, que deben estar registrados ante Aduanas y aplicar todos los procedimientos de Ley.

Es responsabilidad de la empresa que trae el paquete informar al usuario cuáles son sus obligaciones ante Aduanas, entre ellas el pago de impuestos y los requisitos que solicita cada institución, de manera tal que una vez ingresada su compra al país, pueda ser recibida sin contratiempo.

“La regla general implica que las personas paguen los impuestos de importación que corresponda y que se ajusten a las regulaciones de ley si requieren exoneración de la mercancía. También se debe tener claro que quien presente comprobantes de pago alterados o falsos se expone a multas e incluso a denuncias penales. Por eso nuestro llamado a los ciudadanos para que se informen bien antes de comprar y contratar los servicios de entrega”, enfatizó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

Algunos de los productos que no pueden ser importados sin permiso del SFE son las semillas, tubérculos, plantas, fibra de coco, algunas maderas; souvenirs o artefactos hechos de bambú, mimbre, así como cualquier producto derivado de tejidos de banano.

Tampoco se pueden ingresar fertilizantes, aceites agrícolas, insecticidas u otros plaguicidas; incluso si son orgánicos; ya que estos deben estar registrados previamente ante el SFE.

Otra entidad que se une a esta campaña informativa es el Ministerio de Salud, sobre todo para llamar la atención acerca de las consecuencias de importar productos sin el aval de esa institución, entre los que destacan los medicamentos, cosméticos, suplementos medicinales y productos biomédicos.

Precisamente para garantizar su seguridad, mediante el registro sanitario, el Ministerio de Salud realiza una evaluación de los productos antes de su comercialización. Los consumidores pueden verificar el registro en: www.registrelo.go.cr y denunciar cualquier irregularidad al correo: denuncias@misalud.go.cr

Con el fin de orientar mejor al ciudadano, Correos de Costa Rica habilitó en sus sitios web: www.correos.go.cr y www.boxcorreos.com una lista de productos restringidos y prohibidos; además, a partir de esta semana inauguró una nueva plataforma digital de información sobre comercio electrónico, disponible en comercioelectronico.correos.go.cr; en la cual los interesados podrán encontrar ésta y otras informaciones relacionadas con las compras en línea.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8058 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com