Imagen ilustrativa del consumo de cannabis

Redacción – México está muy cerca de finalizar los procesos para legalizar la marihuana recreativa en este país. Esto debido a la propuesta de una senadora, Olga Sánchez, quien presentó la iniciativa llamada Ley General para la Regulación y Control de Cannabis que propone autorizar el consumo personal de 30 gramos de marihuana.

Esta incluso podría ser consumida en espacios públicos que no sean 100% libres de humo pero no podrá venderse en perímetros donde se encuentren los centros educativos.

LEA TAMBIÉN: Se agota marihuana tras primer día de venta en Uruguay

¿Qué incluye esta propuesta?

  • La venta y consumo excluye a menores de edad.
  • Adultos deberán solicitar un permiso a un ente público que se llamaría Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.
  • Busca ser un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.
  • Autorización de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de marihuana destinadas para consumo personal en propiedad privada.
  • Su producción no puede sobrepasar los 480 gramos por año.
  • Los consumidores deben registrar sus plantas ante la institución.
  • Propone sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

Si el Senado aprueba este proyecto,  las autoridades tendrán un periodo de 30 días para elaborar programas para sacar a personas que ingresaron por esta razón. Estos deberán ejecutarse en un plazo no menor a dos meses a partir de su publicación.

De aprobarse esta iniciativa, México sería el tercer país en el mundo en regular el consumo recreativo de la marihuana, luego de Uruguay y Canadá.

VEA MÁS: Canadá: primer país industrializado en legalizar la marihuana