Redacción – Cada vez salen más recetas con tortillas incluidas en lugar de pan e incluso, muchas personas han optado por eliminar este último producto de sus menús diarios.

La tortilla de maíz es un alimento muy nutritivo, pues puede mejorar el nivel de energía en quienes la consumen. En este alimento se encuentran principalmente carbohidratos, fibra y proteína en menor medida.

Si se consume esto puede llegar a ser un estupendo aliado como parte de una dieta equilibrada, pues es libre de grasa, bajo en sodio y no contiene colesterol ni grasas trans.

Los expertos recomiendan que este producto sea consumido por personas con  sobrepeso u obesidad o enfermedades como diabetes y cáncer.

«Su ingrediente clave es la harina de maíz y en nuestro país esta harina es fortificada obligatoriamente con nutrientes como hierro, que ayuda a prevenir el desarrollo de la anemia, así como vitaminas del complejo B como tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico, vitaminas que intervienen en la producción y aprovechamiento de la energía consumida», explicó la nutricionista Catalina Barreda.

Por lo anterior, entre otros puntos, es que los especialistas recomiendan el consumo de la tortilla de maíz en lugar del pan blanco, pues una rebanada de pan cuadrado aporta 110 kilocalorías, mientras que dos tortillas -que en peso son equivalentes a esa rebanada de pan- sólo aportan 60 kilocalorías.

Por ejemplo, una rebanada de pan cuadrado -dependiendo de la marca- puede aportar 1/3 cucharadita de azúcar, mientras que una tortilla de Tortiricas no aporta azúcar naturalmente.

El llamado que hacen los profesionales en salud es que, en esta era de la obesidad generalizada y de resistencia a la insulina, ha llegado el momento de cambiar el enfoque de la dieta, por lo que recomiendan reducir el consumo de carbohidratos refinados.