• Diputados deben legislar de acuerdo a la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Tienen 18 meses para declarar la inconstitucionalidad

Redacción – En 18 meses las parejas del mismo sexo podrán casarse de forma civil y registrar sus matrimonios sin violar la ley, pues la sentencia del matrimonio igualitario que dictó la Sala IV, el pasado 8 de agosto, fue publicada este lunes por la madrugada en el Boletín Judicial

Los diputados de la Asamblea Legislativa ahora tienen exactamente 18 meses para declarar una acción de inconstitucionalidad en los artículos 14 y 234 del Código de Familia que prohíbe esta unión. De no hacerlo antes de la fecha, automáticamente se anulará la ilegalidad.

LEA TAMBIÉN: Sala IV remite sentencia de matrimonio gay a Imprenta Nacional para publicarse

Lo anterior quiere decir que el 26 de mayo del 2020 será una realidad la unión legal entre hombres con hombres o mujeres con mujeres, no hay forma de que permanezca el impedimento.

Según los magistrados de la Sala Constitucional, los legisladores deben regirse con la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de enero de este año, la cual establece que se deben permitir los mismos derechos para todas las personas por igual, tanto hetrosexuales como homosexuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Gobierno se contradice al convocar proyecto de unión civil a pesar de apoyar matrimonio gay