Foto con fines ilustrativos

Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un nuevo mecanismo que permite la protección del recurso hídrico, para garantizar el agua a las futuras generaciones.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “la tarifa hídrica es un instrumento creado por la Autoridad Reguladora para darle sostenibilidad a este recurso, mediante una tarifa especial para financiar proyectos ambientales”.

Cada ente operador (Acueductos y Alcantarillados, Empresa de Servicios Públicos y ASADAS) podrá plantear proyectos ambientales ante ARESEP, los cuales se financiarían con esta nueva tarifa.

Se pueden financiar todas las acciones que protejan cuencas, ríos, centros de recarga de acuíferos, recuperación de bosque o en proyectos educativos, para asegurar la calidad y cantidad del agua en el tiempo.

A través de la tarifa hídrica se crea un mecanismo de conservación de las fuentes de agua, de manera que los operadores aseguren la sostenibilidad ambiental y financiera de los proyectos, así como la equidad social, promoviendo una cultura del agua.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es la única entidad que aplica una tarifa similar desde 2004.

Esta metodología establece el mecanismo para financiar los proyectos y la ejecución y seguimiento a los mismos.