(Fotografía con fines ilustrativos)
  • Entidad busca adoptar prácticas amigables con el ambiente

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP), emitió una directriz para eliminar el plástico de un solo uso en oficinas centrales, direcciones regionales y centros educativos.

El documento responde a la Directriz Presidencial del pasado 5 de junio, la cual instruye a las instituciones del sector público “para la regulación del uso, consumo y etiquetado del plástico de un solo uso”.

El MEP estableció las siguientes acciones para el cumplimiento de la directriz:

  • Prohibir la compra de suministros de este tipo de plásticos, tanto en la gestión administrativa como en la atención de las actividades estudiantiles.
  • Solicitar como requisitos de admisibilidad en las contrataciones de los servicios de alimentación el uso el uso de vajillas de vidrio, porcelana y, en caso de requerir el servicio empacado, utilizar contenedores de cartón biodegradable o compostable.
  • Modificar las especificaciones técnicas de los requerimientos en las condiciones cartelarias que sustentan los trámites de contratación administrativa, en las compras institucionales.
  • Coordinar la implementación y seguimiento de esta Directriz, para que las Direcciones Regionales de Educación y los centros educativos se tornen en espacios libres de este tipo de plástico.
  • Coordinar el desarrollo y la implementación de una estrategia de acompañamiento técnico a las Juntas de Educación y Juntas de Administración para la eliminación de la compra u uso de estos plásticos.
  • Eliminar de los servicios de alimentación de los comedores escolares la utilización de plásticos de un solo uso.
  • Desarrollar y ejecutar una estrategia de comunicación del contenido de esta Directriz, en el marco de las campañas de sensibilización ambiental.

LEA TAMBIÉN: Personas LGTBI del país podrán acceder a bonos de vivienda, hormonas y casarse


El MEP indicó que el establecimiento de este tipo de directrices forma parte de las medidas que la entidad busca implementar para contribuir con el ambiente.

“El Ministerio de Educación Pública debe dar el ejemplo en tu tema tan relevante y urgente y servir de agente multiplicador de la adopción de prácticas como éstas amigables con el ambiente, entre sus estudiantes, funcionarios, familias y comunidades”, señaló Amparo Pacheco, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

Las medidas empezarán a regir a partir del 1° de enero próximo.


Juegos mecánicos en festejos de Pedregal con pase ilimitado por solo ¢3 mil