Redacción- La Dirección General de Migración y Extranjería a través de la Policía Profesional de Migración deportó y expulsó a dos ciudadanos nicaragüenses.

La deportación corresponde al nicaragüense de apellidos Rodríguez Rizo, quien es buscado por la autoridades de Nicaragua por el delito de homicidio de una joven en ese país; esta persona será deportada debido a que se encontraba de manera irregular en el país.  El mismo va hacer recibido por las autoridades nicaragüenses, ya que se encontraba en fuga en su país.

Así mismo, la Policía Profesional de Migración expulsa a un nicaragüense de apellidos Baca Paniagua, residente permanente desde el año 2000, sentenciado por el Tribunal de Juicio de Alajuela por delito de abuso sexual contra persona menor de edad. A esta persona se le impone un impedimento de ingreso al país por 25 años, debido al delito que cometió, según  lo establece la Ley de Migración y Extranjería N° 8764 en el artículo 187.

Según la ley, la expulsión  se ejecuta  cuando una persona extranjera, quien posea una permanencia legal en el país bajo cualquier categoría migratoria, con sus acciones haya comprometido la paz, la seguridad, la tranquilidad y el orden público, a través de la comisión de un delito en contra de una persona menor de edad, o agresiones o delitos en contra la vida de la mujer, personas con discapacidad o adultos mayores.

“La Policía Profesional de Migración sigue actuando con el fin de resguardar la seguridad nacional. Esta expulsión en un reflejo del compromiso institucional por proteger no sólo el orden público, sino a las poblaciones vulnerables del país” manifestó Stephen Madden, Subdirector de la Policía Profesional de Migración.

En este proceso además, se deportaron a 8 personas nicaragüenses quienes se encontraban en el país en condición irregular.